¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá bajó en 5.617 casos el embarazo adolescente

Perú
Ocupa el segundo lugar en tasas de feminicidio de América Latina. Cerca del 70 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufrieron violencia infligida por la pareja al menos una vez. Al menos tres adolescentes de menos de 15 años se convierten en madres cada día, lo que es motivo de creciente preocupación.

Perú Ocupa el segundo lugar en tasas de feminicidio de América Latina. Cerca del 70 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufrieron violencia infligida por la pareja al menos una vez. Al menos tres adolescentes de menos de 15 años se convierten en madres cada día, lo que es motivo de creciente preocupación.

Foto:123rf

En ocho años han sido 11.490 menos. Estrategias de prevención, entre las razones de la reducción.

Bogotá encontró el camino para revertir la tendencia del embarazo adolescente y lograr que las mujeres posterguen la decisión de tener hijos. En los últimos ocho años, el porcentaje de menores de 15 años que tuvieron hijos se redujo en 60 por ciento. En el rango de 15 a 19 años bajó 57 por ciento.
Así lo demuestra un informe de la Veeduría Distrital, según el cual en los últimos ocho años la capital logró reducir en 11.179 los embarazos en mujeres de 15 a 19 años. El mayor salto ocurrió del 2016 al 2017, cuando se pasó de 13.757 a 8.248, es decir, 5.509 casos menos en un solo año.
Entre las menores de 15 años la reducción fue de 311 en ocho años, de los cuales 108 fueron en el 2017.
Y aunque la ciudad todavía tiene el reto de disminuir la tasa de fecundidad en adolescentes (el número de nacimientos por cada mil mujeres de esa edad), sobre todo en nueve localidades que son las más críticas, lo cierto es que consiguió bajar esta tasa de 48,6 en el 2015 a 38,5 en el 2017, en promedio.
El análisis de la Veeduría Distrital señala que hay estrategias concretas que están ayudando a enfrentar el problema, desde la prevención. Entre las principales señala el fortalecimiento de la atención en salud para adolescentes y jóvenes, los modelos pedagógicos que incentivan la permanencia escolar, la promoción del ejercicio responsable de la sexualidad y el mejoramiento de la atención a la primera infancia. En particular advierte que la prevención en las menores de 15 debe ser enfocada desde la restitución de derechos y la protección si se tiene en cuenta que un embarazo en esa franja de edad se considera un delito.
A la luz de las cifras entregadas por la Veeduría, el Distrito debe focalizar su atención en localidades que siguen siendo críticas, como Santa Fe y Usme, que presentan el mayor número de nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años con 68,8 y 64,8. De hecho, nueve de las veinte localidades están por encima del promedio de la ciudad.
La Veeduría advierte que no se puede bajar la guardia, y recuerda las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto del embarazo temprano en la vida de las mujeres, pues es “uno de los principales factores que contribuyen a mantener el círculo de la pobreza, la desigualdad y la discriminación”.
“Esta grave problemática no solo afecta a las mujeres, sino que atenta contra la vida de sus bebés, pues en los países de ingresos bajos y medios enfrentan un 50 por ciento más de riesgo de morir que los bebés que nacen de mujeres entre 20 y 29 años de edad”, dice el documento. Según el informe, entre el 2010 y el 2015 murieron 34 mujeres entre los 10 y los 19 años de edad a causa de situaciones relacionadas con su embarazo.
En Bogotá se presentaron 61.526 nacimientos en el 2017: los 8.248 en mujeres de 15 a 19 representaron el 13,4 por ciento y los 207 en jóvenes menores de 15 el 0,3 por ciento, según el Dane.
BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO