¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá ya tiene 85 km de carril preferencial

En paraderos se instalaron hitos para separar el carril preferencial del mixto.

En paraderos se instalaron hitos para separar el carril preferencial del mixto.

Foto:Cortesía Secretaría de Movilidad

Están en avenida Primero de Mayo, NQS, carreras 7.ª y 15, calles 19 y 72 y avenida de las Américas.

Se espera que con los 22 kilómetros (11 por sentido) de carril preferencial que se pusieron en funcionamiento ayer en la avenida Primero de Mayo, desde la carrera 10.ª hasta la avenida Agoberto Mejía, se beneficien 386.600 pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que se desplazan diariamente por este corredor en 128 rutas distribuidas en buses zonales (azules) y provisionales.
Una de las características de este carril es que en algunos paraderos del SITP se pusieron hitos para separar el preferencial del mixto. “Están demarcados con una caja de borde naranja y el zigzag característico en color blanco”, señaló el Distrito.
El carril cuenta, además, con una línea continua delimitadora en su borde izquierdo, que significa que los conductores de vehículos particulares no deben pasarse al carril preferencial.
Las localidades que se verán beneficiadas con este corredor son Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe. Indirectamente, mejora la calidad de vida de más de 2,3 millones de habitantes de estas localidades y la de personas de localidades vecinas. Asimismo, el corredor servirá para los buses intermunicipales que vienen de Soacha”, señaló la Secretaría de Movilidad.
La idea de estos carriles preferenciales vino de la administración pasada y en esta se han ido consolidando, y hoy hay en toda la ciudad 85 kilómetros de carriles preferenciales.
El Distrito anunció que luego de este corredor vienen los de la avenida Boyacá y la carrera 68, así como la renovación del carril preferencial de la carrera 7.ª.
“Los carriles preferenciales (no exclusivos, pues los únicos carriles exclusivos son los de los buses articulados del sistema TransMilenio) se orientan al cumplimiento de los objetivos del Plan Maestro de Movilidad de Bogotá y del Plan Distrital de Desarrollo y son uno de los componentes de la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad”, anunció la Secretaría.
Sobre las multas a quien invada estos carriles, la Policía de Tránsito señaló que durante los primeros quince días hábiles de la operación del carril se impondrán comparendos pedagógicos a quienes no cumplan con las restricciones de circulación entre las carreras 68 y10.ª.
Tenga en cuenta que si usted estaciona su carro en este carril será sancionado con 368.900 pesos y si es sorprendido cargando en sitios prohibidos de este corredor será multado con 196.746 pesos, según el Código Nacional de Tránsito.

Los otros corredores

El primer carril preferencial para el SITP que tuvo la ciudad fue el de la carrera 7.ª, inaugurado en agosto del 2014, va de la calle 32 hasta la 134. También está el de la carrera 15, desde la calle 72 hasta la calle 100, tiene una extensión de 3,2 km. El otro es el de la avenida de Las Américas que recorre desde Puente Aranda hasta la Avenida Ciudad de Cali.
El de la calle 19, que sale de la carrera 3.ª y va hasta la avenida Caracas; cabe recordar que esta vía, después de 40 años, fue reparada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). También está el de la avenida NQS desde la calle 92 hasta el sector de Venecia y, por último, el de la avenida Primero de Mayo.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO