¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La nueva cinemateca de Bogotá está en el 26 % de su construcción

En este ‘render’ se ven los dos edificios de las salas de cine.

En este ‘render’ se ven los dos edificios de las salas de cine.

Foto:Empresa de Renovación Urbana

El costo estimado de la obra es de 22.387 millones de pesos. Estará en el primer trimestre de 2018.

En pleno centro de Bogotá, en la carrera 3.ª entre calles 19 y 20, se construye la nueva sede de la Cinemateca Distrital.
El golpeteo de los martillos, el arrastre de las láminas y el hierro, el sonido de las dos retroexcavadoras y la mezcla de cemento que se ajusta en la estructura se siente al ingresar a esta megaobra que hoy, según la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), está en el 26 por ciento de su construcción.
Son cerca de 80 personas entre operarios y personal administrativo los que se ven laborando en los cuatro niveles que tendrá la edificación y que hoy ya se pueden distinguir.
EL TIEMPO recorrió la estructura y observó que en la parte alta, donde quedarán las cuatro salas de cine, ya hay algunas estructuras metálicas en las que se empotrarán las sillas para los espectadores.
Un piso más abajo, dos obreros ya pañetan las paredes de lo que posiblemente quedará como una de las salas interactivas. En el sótano ya está lista la rampa que lleva al parqueadero, que no solo será para carros y motos, sino que las bicicletas también tendrán su espacio.
Se conoció también que para levantar esta mole se emplearán 375 toneladas de estructura metálica, de las cuales ya se han instalado 248 en el costado sur del proyecto.
La ERU, responsable de la construcción, señaló que ya comenzó el trabajo con los anclajes para la fachada en el costado sur, para posteriormente instalar los cortasoles lineales que tendrán acabados con apariencia de listones de madera natural.
Las obras comenzaron el 2 de agosto del 2016 y, según el cronograma, se terminarán en el primer trimestre del 2018. El costo estimado, según la ERU, es de 22.387 millones de pesos.
“Este proyecto se consolida gracias al trabajo conjunto de la ERU, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante la Alta Consejería para las TIC, quienes firmaron el convenio que dio vía libre al desarrollo del equipamiento cultural”, agregaron desde la entidad.

El costo estimado de la obra es de 22.387 millones de pesos

Como un corte de cuentas al proyecto, se conoció que durante el primer trimestre del 2017 se avanzó en la cimentación y se comenzó el levantamiento de la estructura; ahora continúan con los muros divisorios, la cubierta y los acabados.
“La ERU cuenta con los recursos para el desarrollo de la primera fase del edificio y se espera que, para finales del 2017, Idartes cuente con los cerca de $ 10.000 millones para su dotación”, anunciaron desde la ERU.
Esta obra fue adjudicada en la pasada administración y se le dio vía libre para la construcción en los primeros meses del 2016, cuando se discutía el Plan de Desarrollo. Se espera que la nueva cinemateca sea un paso más para la revitalización del centro.

No es solo cine

El Instituto Distrital para las Artes (Idartes) manifestó que la nueva Cinemateca Distrital tendrá varios niveles y además de las cuatro salas para proyectar cine: una con capacidad para 250 personas, dos para 75 espectadores y una con capacidad para 100 asistentes que se ubicarán en la parte alta de la edificación, también contará con locales comerciales, biblioteca, objetoteca, taquilla, sala de primera infancia, salas de formación (con capacidad para 30 personas), oficinas, sala de exhibición, bóvedas de conservación, laboratorios de creación, dos vivelabs y en nivel bajo, el espacio para los parqueaderos.
Este nuevo equipamiento, según la ERU, cuenta con un área construida de 8.562 metros cuadrados y un área útil de 2.500 metros cuadrados.
La actual sede de la Cinemateca Distrital está ubicada en la carrera 7.ª con calle 22 y fue fundada en octubre de 1971.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @CeronBastidas
Escríbanos a: johcer@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO