Bogotá

Autorización para vender la ETB sigue vigente

La semana pasada, un juez ordenó suspender temporalmente el proceso basado en una acción popular.

Los sindicatos de la ETB

Los sindicatos de la ETB han sido los principales opositores a la venta de la compañía.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2017 , 09:08 p.m.

El artículo del Plan de Desarrollo mediante el cual el Concejo le autorizó al alcalde vender las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) sigue vigente y no fue afectado con la medida de suspensión que paró el proceso de venta de la compañía.

Así lo confirmó EL TIEMPO al consultar el contenido completo del fallo de 32 páginas mediante el cual el Juzgado Cuarto administrativo de oralidad, con fecha 11 de mayo, ordenó “la suspensión temporal” del decreto 207 del 27 de abril del 2017, por medio del cual la Alcaldía expidió el programa de enajenación de las acciones.

Ese decreto había fijado para la segunda semana de mayo, y por 60 días, la oferta de las acciones de la ETB para empleados, exempleados y pensionados de la ETB; sindicatos de trabajadores, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, cooperativas y fondos de pensiones y cesantías. Para julio estaba prevista la segunda etapa, que ofrecerá las acciones a grandes inversionistas, y de hecho se había planeado para junio un viaje del alcalde Enrique Peñalosa para contactar a los interesados en el exterior.

El juzgado precisó en la providencia que decidió suspender el cronograma porque las audiencias para escuchar a quienes demandaron el artículo del Plan de Desarrollo que autorizó la venta estaban previstas para septiembre y se corría el riesgo de no poder escuchar sus razones antes de la enajenación, que es un derecho que les asiste dentro de la demanda.

El juzgado estimó que un fallo de fondo sobre el tema tardaría no menos de tres meses, y si llegare a resultar a favor de los demandantes, habría un perjuicio irremediable porque para entonces ya se habrían vendido las acciones.

El interés general

En la argumentación precisa que en este fallo no se estudia ni se decide sobre la suspensión provisional del artículo 140 del acuerdo 645 del 2016 (Plan de Desarrollo de Bogotá), debido a que en providencia del 29 de noviembre del 2016, dentro de la misma demanda, “se resolvió negarla en consideración a que en esa instancia del proceso no se demostró la violación alegada”.

Agrega que nuevos argumentos presentados por los demandantes exigen un tiempo de análisis más amplio que el disponible para una medida cautelar, y que será objeto de un estudio más detallado dentro del proceso. De todas formas, la providencia que ordena la suspensión del cronograma deja en claro que tanto la Alcaldía como los demandantes argumentan interés general: los primeros para vender y los segundos para que no se venda.

Asegura que “para el despacho no existe duda de que la Administración Distrital goza de poderes discrecionales para adoptar las políticas públicas que considere convenientes para alcanzar los fines del Estado y los objetivos definidos en el plan de gobierno del alcalde electo”.

“Es más –agrega el fallo– no se ha advertido prohibición expresa acerca de que el Distrito Capital no pueda vender la participación que tiene en la ETB”.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA