Bogotá

Ciclovía dominical de Bogotá se extiende: completará 119,5 km

Habrá 6,5 km nuevos de vías para bicis, en la carrera 9.ª entre calles 147 y 170 y en la Av. Boyacá.

Ciclovía

La ciclovía ya se exportó a unos 50 municipios y a unas 60 ciudades en otros países.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de marzo 2017 , 09:28 a.m.

Desde este domingo, la ciclovía dominical de la carrera 9.ª y la avenida Boyacá, en el norte, se unirán en un solo circuito, gracias a la entrada en operación de 6,5 kilómetros nuevos de vías para el uso de la bicicleta.

La Administración habilitará un nuevo tramo de 2,5 kilómetros entre las calles 147 y 170, sobre la carrera 9.ª, y 4 kilómetros de ciclorruta entre la 170 y la Boyacá.Este 5 de marzo se hará una prueba piloto para probar el funcionamiento, y el nuevo recorrido se inaugurará oficialmente el 12 de marzo.

Desde 1974, cuando 5.000 biciusuarios inauguraron la primera ciclovía, en las carreras 7.ª y 13, en el centro, la ciudad se ha consolidado como pionera en la promoción del uso de la bicicleta. Ahora completa 119,5 kilómetros de vías para el uso de este medio de transporte los domingos.

(Lea también: ¿Qué le falta a la ciclovía dominical para ser mejor?)

Este escenario, identificado por la Administración como el parque lineal más grande del mundo, lo utilizan, en promedio, 2,5 millones de personas, que lo han convertido en una oportunidad de recreación y actividad física que con el paso de los años se ha convertido en un patrimonio de la capital.

Hoy, las distintas vías que se habilitan los domingos para la bici cuentan con 40 puntos de actividad física dirigida por especialistas que dictan clases en parques y puntos claves del recorrido.

Hay 231 guardianes, que guían a los ciclistas; 450 auxiliares de policía, que garantizan la seguridad, y 500 servidores sociales, que hacen presencia en todo el recorrido para brindar ayuda en caso de ser necesario.

La ciclovía es toda una empresa que logró organizar a 300 vendedores de alimentos y jugos, y promotores de accesorios para mascotas y bicicletas, que constituyen puntos de servicio para los biciusuarios.

Para instalar los 9.000 conos y los 5 kilómetros de cinta con que se demarca el recorrido a lo largo y ancho de la ciudad, hay toda una logística que se activa a las 4:30 a. m., para que a las 7 a. m. los usuarios encuentren las vías listas para recorrerlas en cicla.

(Además: 'Esperamos 200.000 nuevos biciusuarios')

“Todo el andamiaje que requiere esto implica que nuestros muchachos, 231 guardianes, se levanten a las 4:30 de la mañana, para alistar los equipos”, señala el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Orlando Molano Pérez.

En Colombia, el modelo fue adoptado por Medellín, Barranquilla, Cali, Ibagué y Popayán; e internacionalmente, por más de 30 ciudades.

La Alcaldía espera que este nuevo tramo de ciclovía implique un relanzamiento con nuevos servicios de salud y el reforzamiento del trabajo de entrenamiento con profesionales en distintos puntos del recorrido dominical.

Desvíos para carros y buses

Debido al funcionamiento del nuevo tramo de ciclovía, se afectará la movilidad en vías claves como la calle 147 y la 163, y la conexión con la carrera 7.ª.

(Además: Google dedica su 'doodle' a los 40 años de la Ciclovía en Bogotá)

Quienes habitualmente usan la calle 147 para desplazarse a la carrera 7.ª deben desviar por la calle 146 hasta la carrera 12, donde pueden retomar la 147 en carril compartido con los biciusuarios. También pueden tomar la calle 145, conectar con la carrera 12 y llegar a la 140, por donde llegarán a la carrera 7.ª.

Quienes utilizan la carrera 9.ª deben voltear hacia el sur por la calle 147 y hacer retorno en la carrera 12.
Un tema clave es el ingreso al hospital Cardioinfantil. Se debe tomar la carrera 8.ªH hasta la calle 163A con carrera 13.

La Secretaría de Movilidad también adoptó medidas para garantizar la circulación de las rutas de transporte público que transitan por la zona. El servicio 18-2 de servicio complementario tendrá ingreso y salida del sector de Barrancas por la calle 156 y ruta por la 7.ª hasta empalmar con la calle 116.

También hay desvíos para los servicios 781 Bosa San José, 782 Bosa San José y 736 Paraíso. Su recorrido incluirá la calle 100, que les permitirá tomar recorridos habituales.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA