¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

A once sube el número de muertos por explosiones en minas de Cucunubá

Las causas de la explosión, según las primeras hipótesis, obedecieron a concentración de gases metanos.

Las causas de la explosión, según las primeras hipótesis, obedecieron a concentración de gases metanos.

Foto:AFP / Luis Acosta

Según los reportes de la Agencia Nacional de Minería, cinco personas más están desaparecidas.

Perla Toro
Según el último reporte entregado por la Agencia Nacional de Minería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el número de personas muertas tras tres explosiones en las minas de Cucunubá ya asciende a once.
El reporte oficial es de 14 personas afectadas, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM). Este sábado se informó que eran ocho personas fallecidas, una herida y cinco desaparecidas. Sin embargo, esta noche las autoridades en la zona confirmaron el avistamiento de tres cuerpos más, con lo que ya son once las personas desaparecidas.
Las primeras hipótesis de la explosión apuntan a concentración de gases metano. 
"Desde el Puesto de Mando Unificado ubicado en la vereda Pueblo Viejo se coordinan las acciones. Siete ingenieros de salvamento minero ANM y más de 35 socorredores, realizan labores ininterrumpidas de rescate en la zona", informó la Agenciá Nacional de Minería en un comunicado de prensa. 
La explosiones se presentaron el viernes 23 de junio y se dieron a conocer luego de que un grupo del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ubaté, con el apoyo de la Agencia de Socorredores Mineros, del Ministerio de Minas y Energía, se desplazaran a la vereda Pueblo Viejo, por un llamado de emergencia que registraba tres explosiones en las minas El Cerezo y La Guasca en esta zona de Cucunubá, municipio de Cundinamarca.
Inicialmente, William García, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundimarca, confirmó que había entre 9 y 12 personas atrapadas. Luego, los informes oficiales indicaron que dos personas habían muerto y en la madrugada del 24 de junio – sábado – se entregó el nuevo reporte de víctimas fatales.
Hasta el momento las víctimas identificadas - de manera preliminar - son: Juan Felipe Carrillo, Fredy Rodero, José Antonio Bello, José Belarmino Bello, Jonas Pavón, Clemente Pavón, Ferney Calderón y Carlos Rodríguez. Según información de las autoridades, las cinco personas que aún no han sido rescatadas son: Edwin Rincón, Aldy Franco, Andrés Antonio Díaz, José Fernando Yogari y Alberto Barón
Por su parte, el sobreviviente que se conoce hasta ahora fue identificado como Mario Velosa, quien sufrió quemaduras. 
La Agencia Nacional Minera también destacó que: "Las labores de rescate no han parado desde el momento que se dio conocimiento de la emergencia. Las actividades se reforzarán con la llegada de unidades expertas de rescate ANM desde Ubaté, Amagá y Nobsa". 
Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, ha estado "monitoreando de forma directa las actividades, coordinando el apoyo interinstitucional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Minas, Energía y Gas". 
Desde el viernes 23 de junio, las autoridades trabajan en las actividades de salvamento.

Desde el viernes 23 de junio, las autoridades trabajan en las actividades de salvamento.

Foto:AFP / Luis Acosta

En 2008 esta misma vereda también había registrado una tragedia similar que dejó ocho mineros muertos tras explosiones por acumulación de gas metano.
Al respecto de la tragedia se han pronunciado varias personas, entre ellas el presidente Juan Manuel Santos quien indicó que los organismos de socorro ya estaban apoyando y quien lamentó el hecho.
Cucunubá es un municipio de Cundinamarca, ubicado a 88 kilómetros al norte de Bogotá. Según la Secretaría de Planeación del departamento, tiene una población estimada de 7.500 personas. La mayor parte de sus habitantes viven en zonas rurales.
ELTIEMPO.COM
Perla Toro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO