¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los audios de WhatsApp que incriminan a taxistas por carro incinerado

Foto:

En un grupo creado desde la aplicación se habría planeado la acción contra el vehículo de Uber.

*** Los audios que esta nota reproduce tienen contenido ofensivo ***
Varios audios de la aplicación de mensajería de WhatsApp sirvieron como prueba para que la juez 70 de garantías les dictara medida de aseguramiento, en establecimiento carcelario, a los taxistas que presuntamente incendiaron un Volkswagen Gol en las inmediaciones del cerro de La Conejera, de la localidad de Suba, durante la madrugada del pasado 17 de enero.
"Nos ponen a recoger a cualquier hp por culpa de estas gon$%$#s. La madre, estoy reofendido ñero. ¿Dónde hay camello? A lo bien seamos serios, ¿es que no tiene huevas? Yo me paro y les busco problema", se escucha en uno de los mensajes de voz que enviaban la noche del 16 de enero.16807301AUDIO-16807301-0.mp3
Estas conversaciones fueron clave para que la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Bogotá pudiera dar con William Leonardo Garay, de 46 años; John Anderson Vergara, de 29, y César Camilo Cristancho, de 20, que serían los responsables del ataque al Volkswagen.
Según el relato de la Fiscalía, desde ese grupo de WhatsApp se coordinaron varias agresiones a conductores de Uber, en especial contra todos los que se encontraban el pasado 16 de enero en un parque de la avenida Novena con calle 146. Allí se habría presentado un enfrentamiento entre taxistas, conductores de Uber y tuvieron que intervenir los policías del sector.
Con los ánimos caldeados, en el grupo de WhatsApp se seguía instigando a más agresiones y desde ahí los sindicados planearon el ataque que terminaría con la incineración del carro en La Conejera.
Al parecer, desde la tablet del taxi que manejaba William Garay, se solicitaron varios servicios de Uber, uno de ellos lo prestó la víctima, quien llevó como pasajeros a Garay y a Vergara. Ellos le dijeron que los llevara a Suba y que tomara la ruta por el cerro de La Conejera.
Durante el ascenso, el conductor del Uber notó que lo venía siguiendo un taxi, que sería el que manejaba Garay, pero que esa noche conducía Cesar Camilo Cristancho. Pese a esto, el hombre siguió con su recorrido, hasta que uno de los falsos pasajeros le dijo que parara porque tenía nauseas. En ese momento el chofer notó que llegó el taxi que lo estaba siguiendo y vio que quien lo manejaba se bajaba con una botella. "En la juega. -Dijo- ¿Cuál en la juega? Y lo amenazaron con un arma de fuego. Luego el que iba de copiloto abrió la puerta del Volkswagen para permitir la llegada del taxista", narró la fiscal.
Allí fue cuando le rociaron gasolina al automotor y le prendieron fuego.16807291AUDIO-16807291-0.mp3
Este es uno de los audios que compartieron los tres taxistas.

Las pistas

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el grupo de WhatsApp lo creó Cesar Camilo Cristancho, de 20 años, a quien se le sindica de haber esparcido la gasolina, y quien según el organismo investigador sería de los que más atizaba a la violencia contra los conductores de Uber.
Una vez se conoció la identidad de Cristancho, los investigadores de la Sijín interceptaron su teléfono, mediante orden judicial, y encontraron que sostuvo varias comunicaciones con John Anderson Vergara, el otro taxista sindicado, en las que acordaron borrar el grupo y también botar y reportar como robada la sim card del número de celular con el que se creó.
Por otro lado, cuando se identificó a Vergara, de 29 años, se encontró que en octubre del año pasado le rompió los vidrios a los carros de dos de sus vecinos, y con ácido escribió 'taxi' sobre los vehículos. Este conductor además tiene otra anotación judicial por daño en bien ajeno en 2011. Pero además se realizó un allanamiento de su residencia, también con orden judicial, y le encontraron más de 60 pipetas para disparar balines.16807290AUDIO-16807290-0.mp3
En cuanto a William Garay se señaló que le dijo al dueño del taxi que manejaba que tuvo que transportar mediante amenazas a los implicados en el incendio. Pero las autoridades encontraron inconsistencias en su versión, ya que afirmó que había sido interceptado en las inmediaciones de la calle 170 con avenida Boyacá por un vehículo particular por los supuestos agresores. Sin embargo, al verificar las cámaras de la zona, se ve que simplemente pasa el taxi que conducía.
"Es una de las decisiones más difíciles que he tomado pero se encuentra más que necesaria. Ese no era el camino, ustedes tenían la posibilidad de trabajar y más un muchacho tan joven como Cesar Camilo (que ayer cumplió) 21 años y podía estudiar y laborar. Así las cosas entonces se les impone la medida de aseguramiento", señaló la juez 70 en su decisión.
Aunque no están condenados aún, y hasta ahora se inicia el proceso penal, a los tres conductores se les acusa de terrorismo en concurso con incendio, lo que les podría dar hasta 22 años de prisión.
JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
Periodista sección Bogotá
davrod@eltiempo.com
@ashissino85
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO