Bogotá

Los audios de WhatsApp que incriminan a taxistas por carro incinerado

En un grupo creado desde la aplicación se habría planeado la acción contra el vehículo de Uber.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de febrero 2017 , 06:06 p.m.

*** Los audios que esta nota reproduce tienen contenido ofensivo ***

Varios audios de la aplicación de mensajería de WhatsApp sirvieron como prueba para que la juez 70 de garantías les dictara medida de aseguramiento, en establecimiento carcelario, a los taxistas que presuntamente incendiaron un Volkswagen Gol en las inmediaciones del cerro de La Conejera, de la localidad de Suba, durante la madrugada del pasado 17 de enero.

"Nos ponen a recoger a cualquier hp por culpa de estas gon$%$#s. La madre, estoy reofendido ñero. ¿Dónde hay camello? A lo bien seamos serios, ¿es que no tiene huevas? Yo me paro y les busco problema", se escucha en uno de los mensajes de voz que enviaban la noche del 16 de enero.16807301AUDIO-16807301-0.mp3

Estas conversaciones fueron clave para que la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Bogotá pudiera dar con William Leonardo Garay, de 46 años; John Anderson Vergara, de 29, y César Camilo Cristancho, de 20, que serían los responsables del ataque al Volkswagen.

(Le puede interesar: Envían a la cárcel a taxistas sindicados de quemar vehículo de Uber)

Según el relato de la Fiscalía, desde ese grupo de WhatsApp se coordinaron varias agresiones a conductores de Uber, en especial contra todos los que se encontraban el pasado 16 de enero en un parque de la avenida Novena con calle 146. Allí se habría presentado un enfrentamiento entre taxistas, conductores de Uber y tuvieron que intervenir los policías del sector.

Con los ánimos caldeados, en el grupo de WhatsApp se seguía instigando a más agresiones y desde ahí los sindicados planearon el ataque que terminaría con la incineración del carro en La Conejera.

Al parecer, desde la tablet del taxi que manejaba William Garay, se solicitaron varios servicios de Uber, uno de ellos lo prestó la víctima, quien llevó como pasajeros a Garay y a Vergara. Ellos le dijeron que los llevara a Suba y que tomara la ruta por el cerro de La Conejera.

Durante el ascenso, el conductor del Uber notó que lo venía siguiendo un taxi, que sería el que manejaba Garay, pero que esa noche conducía Cesar Camilo Cristancho. Pese a esto, el hombre siguió con su recorrido, hasta que uno de los falsos pasajeros le dijo que parara porque tenía nauseas. En ese momento el chofer notó que llegó el taxi que lo estaba siguiendo y vio que quien lo manejaba se bajaba con una botella. "En la juega. -Dijo- ¿Cuál en la juega? Y lo amenazaron con un arma de fuego. Luego el que iba de copiloto abrió la puerta del Volkswagen para permitir la llegada del taxista", narró la fiscal.

Allí fue cuando le rociaron gasolina al automotor y le prendieron fuego.16807291AUDIO-16807291-0.mp3


Este es uno de los audios que compartieron los tres taxistas.

Las pistas

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el grupo de WhatsApp lo creó Cesar Camilo Cristancho, de 20 años, a quien se le sindica de haber esparcido la gasolina, y quien según el organismo investigador sería de los que más atizaba a la violencia contra los conductores de Uber.

(Además: Por terrorismo deben responder implicados en quema de vehículo)

Una vez se conoció la identidad de Cristancho, los investigadores de la Sijín interceptaron su teléfono, mediante orden judicial, y encontraron que sostuvo varias comunicaciones con John Anderson Vergara, el otro taxista sindicado, en las que acordaron borrar el grupo y también botar y reportar como robada la sim card del número de celular con el que se creó.

Por otro lado, cuando se identificó a Vergara, de 29 años, se encontró que en octubre del año pasado le rompió los vidrios a los carros de dos de sus vecinos, y con ácido escribió 'taxi' sobre los vehículos. Este conductor además tiene otra anotación judicial por daño en bien ajeno en 2011. Pero además se realizó un allanamiento de su residencia, también con orden judicial, y le encontraron más de 60 pipetas para disparar balines.16807290AUDIO-16807290-0.mp3

En cuanto a William Garay se señaló que le dijo al dueño del taxi que manejaba que tuvo que transportar mediante amenazas a los implicados en el incendio. Pero las autoridades encontraron inconsistencias en su versión, ya que afirmó que había sido interceptado en las inmediaciones de la calle 170 con avenida Boyacá por un vehículo particular por los supuestos agresores. Sin embargo, al verificar las cámaras de la zona, se ve que simplemente pasa el taxi que conducía.

(Lea también: ¿Por qué no para la guerra contra Uber?)

"Es una de las decisiones más difíciles que he tomado pero se encuentra más que necesaria. Ese no era el camino, ustedes tenían la posibilidad de trabajar y más un muchacho tan joven como Cesar Camilo (que ayer cumplió) 21 años y podía estudiar y laborar. Así las cosas entonces se les impone la medida de aseguramiento", señaló la juez 70 en su decisión.

Aunque no están condenados aún, y hasta ahora se inicia el proceso penal, a los tres conductores se les acusa de terrorismo en concurso con incendio, lo que les podría dar hasta 22 años de prisión.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
Periodista sección Bogotá
davrod@eltiempo.com
@ashissino85

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA