¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las claves del atentado en el centro comercial Andino en Bogotá

Las autoridades acordonaron el lugar.

Las autoridades acordonaron el lugar.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Esto es lo que se sabe hasta ahora, lo que no se sabe y las posibles consecuencias políticas.

Este sábado 17 de junio, una explosión en el centro comercial Andino, en la localidad Chapinero de Bogotá, dejó por lo menos tres personas muertas y casi una decena de personas heridas. Estas son las claves hasta el momento para entender el atentado.

Lo que se sabe

Una joven de 23 años murió. Se trata de Julie Huynh, ciudadana francesa que había venido a prestar un servicio social en un colegio de un sector popular de Bogotá por seis meses.
Las otras dos víctimas mortales son las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años. Ambas fallecieron en la Clínica del Country “como consecuencia de las lesiones sufridas”.
Nueve personas más están heridas. Cuatro de estas están en la Clínica del Country. Pilar Molano Villamizar, de 45 años, está en estado crítico de máxima gravedad. Otras dos, Ingrid Margarita Ramírez, de 21 años, y Luis Roberto Velásquez, de 76 años, tienen trauma acústico. María Aura García, de 61 años, tiene trauma acústico y trauma articular en tobillo.
La explosión ocurrió en un baño de mujeres del segundo piso del centro comercial Andino. De hecho, la mayoría de personas heridas cuyo nombre se conoce, son mujeres. Las autoridades tendrán que determinar quién tenía acceso al baño de mujeres.
La Policía creará una Unidad Especial de Investigación para atender este caso. El alcalde Enrique Peñalosa recordó el atentado cerca a la plaza de toros La Macarena ocurrido el pasado 20 de febrero de 2017, de autoría del Eln.

Posibles consecuencias

El atentado ocurrido este sábado tiene dos consecuencias políticas:
Si, como en ocasiones anteriores, llegara a ser de autoría de la guerrilla del Eln, esto podría afectar el proceso de paz que se adelanta con esa guerrilla en Quito.
Por lo pronto, esa guerrilla se pronunció a través de Twitter. Dijo que “repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas”. Agrega que “pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienesw pretenden así hacer trizas los procesos de paz”.
La segunda tiene que ver con la visita del presidente Juan Manuel Santos a Francia el próximo martes 20 de junio. Sin duda, la muerte de una ciudadana francesa tomará parte de la agenda del Mandatario con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Lo que no se sabe

Las autoridades todavía no han dado indicios sobre qué muestran las cámaras de seguridad del centro comercial.
El estado de salud de la totalidad de personas heridas.
El tipo de explosivo usado en el ataque.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO