Bogotá

Garantizados los $ 1,5 billones para tren que irá de 'Faca' a Bogotá

Regiotram, como se llama el proeycto, beneficiará a cuatro municipios y al occidente de la capital.

Vía férrea Bogotá

El proyecto del Regiotram aprovechará la vía férrea que se conserva y es paralela a la calle 22. El tren se moverá con electricidad.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 08:38 p.m.

Por unanimidad, los 16 diputados de la Asamblea de Cundinamarca aprobaron las vigencias futuras para financiar el proyecto del tren ligero que conectará a las poblaciones de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con Bogotá, y que también será un complemento para el futuro metro de la capital en el occidente de la ciudad. 

A través de una ordenanza, los asambleístas dejaron garantizado que de los presupuestos del 2018 al 2027 se financien los 500.000 millones de pesos que debe aportar el departamento para construir el sistema de transporte masivo.

Queremos agradecer a los 16 diputados que votaron para que se pudiera comprometer el medio billón de pesos en vigencias a 10 años, que nos permiten tener el cierre financiero y cumplirle también a la Nación para cofinanciar el proyecto”, dijo el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey.

De esta forma, todo el presupuesto de 1,5 billones de pesos, en los que el Gobierno Nacional aportará un billón, queda asegurado para la construcción y adecuación de la vía férrea por la que pasará el tren ligero.

“Estamos tremendamente felices de que se pueda dar este cierre financiero y darle los elementos de contratación al gobernador. El proyecto era de expectativa para la gente de esas poblaciones que requieren de un transporte masivo más rápido, ágil y que modernizará al departamento para que dé un salto hacia el futuro”, dijo el diputado Juan Carlos Coy, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y uno de los ponentes designados para aprobar la ordenanza con los recursos futuros.

Entre los partidos no hubo oposición frente al proyecto, ya que, dijeron, estaban en deuda con los ciudadanos de los municipios por donde pasará para prestarles un mejor transporte. “Estamos haciendo historia. Desde hace 40 años estamos hablando de ese proyecto de Regiotram de Occidente, por lo que los diputados no tuvieron ninguna objeción al proyecto”, afirmó Carlos Carbonell, vicepresidente de la Comisión de Plan, donde también se estudiaron las vigencias.

Tren de cercanías

El Regiotram contará con 18 estaciones, 12 de estas en Bogotá y las restantes en Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. Estaría listo en 2021.

Foto:

Cortesía Gobernación de Cundinamarca


De esta manera, el departamento aportará 15.000 millones de pesos en 2018, 4.238 en 2019, 19.187 en 2020, 32.948 en 2021, 75.443 en 2022, 89.102 en 2023, 91.775 en 2024, 94.528 en 2025, 97.364 en 2026 y 100.285, para un total, de acuerdo con la proyección de la ordenanza, de 619.868 millones de pesos.

Entre tanto, de acuerdo con la proyección del Conpes, la Nación financiará el proyecto con 24.787 millones de pesos en el 2021, para el 2022 con 56.216 millones, 121.646 para el 2023, con 224.032 millones desde el 2024 hasta el 2028, para un total de 1,32 billones de pesos.

El documento también estima que se invertirán en estudios, diseños y obras 1,05 billones; otros 211.000 millones para la administración del proyecto y 52.792 millones para imprevistos.

Para la gestión y compra de predios se asignaron más de 19.000 millones, y más 98.000 millones para la interventoría de las obras.

¿Qué sigue?

Viene la sanción de la ordenanza por el gobernador Rey, la cual se concretaría hoy; se espera que el convenio interadministrativo con la Nación se firme el martes 7 de noviembre, para estructurar la licitación y adjudicar la obra.

El martes, en un análisis netamente técnico, el Ministerio de Transporte definirá cómo se administrará el Regiotram. “Esa cartera es la competente para determinar quién será la autoridad regional de transporte. Venimos trabajando con el Distrito para, de manera concertada, poder definirla. Es un trámite técnico, sin ningún tipo de riesgo para Bogotá. Esperamos que la próxima semana se firme para proceder al convenio de cofinanciación”, explicó el gobernador.

Si todo el proceso sigue su curso como hasta ahora, sin contratiempos, la licitación se llevaría a cabo en el segundo semestre del 2018, las obras comenzarían en el 2020 y los trenes y vagones estarían rodando a finales del 2021 e inicios del 2022.

Las cocheras y los depósitos de talleres para los trenes y sus vagones se dispusieron en un predio que se ubicará en las inmediaciones de la avenida 68 con calle 23

Nuevos detalles del tren

El Regiotram de Occidente, de acuerdo con lo señalado en el documento Conpes, será un sistema amigable con el ambiente, ya que se moverá con energía eléctrica, 1.500 voltios de corriente directa que permitirán que ruede por los 41 kilómetros de vía férrea desde Facatativá hasta la calle 19 con avenida Caracas y que evitarán la emisión de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases que causan cambio climático.

El sistema energético también está contemplado en el presupuesto asignado por la Nación y el departamento.

Se contempla aprovechar y adecuar la vía férrea que se conserva y está en paralelo con la calle 22, y contará con pasos a desnivel elevados en las intersecciones de la carrera 30 y en las avenidas de Las Américas, 68, Boyacá y Ciudad de Cali.

También se estipuló que haya una conexión del Regiotram y el metro de Bogotá en la estación que se ubicará en la calle 26 con avenida Caracas. “Allí la línea férrea será nueva”, indicó Rey.

Las cocheras y los depósitos de talleres para los trenes y sus vagones se dispusieron en un predio que se ubicará en las inmediaciones de la avenida 68 con calle 23.

El gobernador agregó que las tarifas del sistema no tendrán un aumento con respecto a las que se están pagando en la actualidad, que incluye flotas y pasajes dentro de Bogotá. “Los precios serán similares: entre 6.000 y 6.200 pesos de un usuario que quiera ir de Facatativá hasta el centro de Bogotá. 4.000 o 4.200 pesos para quienes provengan de Mosquera y Funza. Y en cuanto al tiempo de recorrido, este será mucho menor: 48 minutos desde Facatativá”, agregó el funcionario.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
@ashissino85
davrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA