Bogotá

Alerta por crecientes de ríos y deslizamientos en Cundinamarca

Pese a que el IDEAM anunció que en junio bajarán las lluvias, permanecen riesgos.

Creciente en Guayabetal

Emergencia por el invierno en el municipio de Guayabetal, en Cundinamarca.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca.

05 de junio 2018 , 09:57 a.m.

Dos viviendas afectadas por derrumbes en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, seis más por la creciente súbita de la quebrada Marcelita, en el municipio de Gauyabetal, y un movimiento en masa que dejó 43 familias afectadas en Caparrapí, tiene en alerta máxima a las autoridades de Cundinamarca y Bogotá.

De acuerdo con Diego Suárez, de la oficina de pronósticos y alertas del IDEAM, hay alerta naranja por el incremento súbito en los ríos el Guavio y Sumapaz. Además, informó, hay alerta naranja por probabilidades de incrementos moderados en la cuenca alta, media y baja de los ríos Bogotá, Negro y Seco. 

Por otro lado, hay alerta roja por deslizamientos en los municipios de Guayabetal, Fosca, Gachalá, Gutiérrez, Medina, Aime, Paratebueno, Quetame, Ubalá y Yacopí. Además, la semana del 5 al 8 de junio, confirmaron en el IDEAM, se esperan lluvias en la parte oriental de Cundinamarca, en límites con el meta; la parte norte, en límites con Boyacá y un poco menos precipitaciones en las zona sur y central.

Por su parte, en Bogotá para junio se espera que, con respecto a mayo, bajen las lluvias. "Lo normal es que se registren en promedio, de los 30 días del mes, 20 días con lluvia, teniendo en cuenta la estación del aeropuerto El Dorado. Se disminuyen las precipitaciones con respecto al mes de mayo que fue de 23", manifestó Diego Suárez. 

La situación en Guayabetal

El lunes 4 de junio, sobre el mediodía, una creciente de la quebrada Marcelita en la vereda Limoncitos (antigua vía Villavicencio kilómetro 5), sorprendió a la población. Seis viviendas y dos vehículos resultaron afectados, 15 personas fueron avacuadas.

"En este sentido, hemos activado el sistema departamental desde el mismo momento de la situación, en coordinación con la Alcaldía Municipal y el apoyo de los voluntarios de Bomberos y Defensa Civil de la misma población, así como con los integrantes de la Policía y el Ejército Nacional, el personal de la concesión vial Coviandes y la comunidad", informó el gobernador Jorge Rey.

Deslizamiento en Caparrapí.

Un movimiento en masa dejó 43 personas afectadas en el municipio de Caparrapí.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca.

Además, permanecen las labores de atención a los afectados por un movimiento en masa que ocurrió el domingo 3 de junio en el municipio de Caparrapí. Una antigua falla geológica en la vereda La Calaca, y fuertes lluvias, dejaron 43 familias afectadas, 10 viviendas declaradas en pérdida total y 28 más con fallas estructurales, además de daños en las redes eléctricas y de acueducto rural.

“A través de nuestra Uaegrd hemos garantizado la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas y contamos con expertos geólogos y técnicos en diferentes áreas, realizando el levantamiento de la información; así podremos establecer los daños y las acciones a seguir. Además, a través de la Cruz Roja, las familias afectadas han recibido apoyo psicosocial y atención primaria en salud con cuatro unidades.”, informó Eduardo Contreras, director (e) de la Uaegrd.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA