Bogotá

La estrategia para cuidar a las mujeres en el transporte público

Tras ganar un premio en Alemania, la Secretaría de la Mujer señaló cómo trabajarán por la seguridad.

Seguridad en TransMilenio

La Secretaría de la Mujer implementará una estrategia para proteger a las mujeres en TransMilenio.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de junio 2018 , 07:52 p.m.

Daniela García, una joven universitaria, murió en noviembre del 2017 después de permanecer varios meses en estado de coma, tras recibir un impacto de bala en medio de hechos no aclarados por las autoridades a las afueras de la estación de TransMilenio 21 Ángeles, en Suba. Cerca de este lugar, en inmediaciones de la estación Suba- Avenida Boyacá, otra mujer de 20 años denunció en marzo del 2016 haber sido violada, a las 7 de la noche.

A diario, en las 139 estaciones y nueve portales de este sistema de transporte, ellas denuncian ser víctimas de todo tipo de acoso. De acuerdo con un sondeo de la Secretaría de la Mujer, el 50 por ciento de las usuarias manifiestan sentirse inseguras en estos y otros espacios públicos de la ciudad.

Este dato no es menor si se tiene en cuenta que salió de una muestra de 10.773 personas en una cartografía que abarcó 4.000 kilómetros viales de la capital. Pese a esta evaluación, manifiesta Ángela Anzola, secretaria distrital de la Mujer, la información sobre la percepción femenina de seguridad en el sistema de transporte todavía es reducida, entre otras, porque el sondeo que se hizo en el 2015 tuvo en cuenta solo las horas diurnas, y en la noche, la situación empeora.

Reconocemos que hay una afectación diferencial, no es lo mismo ocupar la ciudad en una franja diurna que nocturna, pero, además, nosotras tenemos dinámicas de movilidad distintas a los varones

“Reconocemos que hay una afectación diferencial, no es lo mismo ocupar la ciudad en una franja diurna que nocturna, pero, además, nosotras tenemos dinámicas de movilidad distintas a los varones”, precisa la funcionaria, quien añade: “El traslado de ellos es lineal, el de nosotras es poligonal, más cortos, pero son varios. Los hombres van de la casa al trabajo y viceversa; la mujer sale de la casa, lleva los niños a la escuela, luego va a una diligencia y luego al trabajo”, sostiene.

En este sentido, explica Anzola, son ellas las que más usan el transporte público de la ciudad, no solo TransMilenio.

En esto coincide Ana Falú, arquitecta argentina y una de las activistas más importantes del continente por los derechos de las mujeres, quien en reciente conversación con EL TIEMPO sostuvo que dada la importancia de la mujer en la movilidad de las ciudades, las urbes deben pensar sus sistemas masivos en función de su seguridad.

Secretaria Ángela Anzola

Ángela Anzola, secretaría Distrital de la Mujer, explica el alcance de la estrategia 'Ellas se mueven seguras'.

Foto:

Cortesía: Secretaría Distrital de la Mujer

Este panorama motivó a la Administración Distrital, en cabeza de su Secretaría de la Mujer, a presentar una propuesta, de la mano de la Corporación Andina del Fomento (CAF), al Tumi Global Urban Mobility Challenge, un concurso promovido por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) que otorga recursos para ejecutar un plan que promueva la seguridad femenina en los sistemas de transporte del mundo.

Bogotá le ganó a 99 proyectos con una idea que se enmarca en el programa ‘Ellas se mueven seguras’, de la CAF. Este busca, a través de una aplicación digital, contribuir a la prevención de las violencias y el acoso sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos urbanos, principalmente las estaciones de TransMilenio y sus inmediaciones.

El proyecto

“Vamos a medir más de 15.500 kilómetros viales para conocer el comportamiento de la seguridad para las mujeres en espacio público nocturno, con el fin de tomar decisiones que mejoren la seguridad”, sostuvo la secretaria de la Mujer.

En definitiva, con los cerca de 800 millones de pesos que recibieron del premio en Alemania el pasado 23 de mayo, incorporarán en la capital del país un software que fue patentado en la India y con el que se identificarán qué zonas son las más inseguras para ellas y las razones que motivan los riesgos.

Con esto, explicó la funcionaria, será más fácil focalizar las acciones que deben ejecutar las diferentes entidades para mejorar la percepción de seguridad de las mujeres en el espacio público, e incluso, proponer estrategias para que el futuro metro de Bogotá sea seguro.

“Con la aplicación, en una longitud total de 15.547 kilómetros viales, se recopilarán datos georreferenciados para las ocho variables que permiten deducir que un sector es inseguro: calidad de la iluminación, visibilidad, ¿qué veo? ¿quién me ve?, presencia de policía, estado de las vías y los senderos, cercanía del espacio público y presencia mixta de personas”, explicó Anzola.

Por último, paralelo a la recolección de estos datos, se ejecutarán programas de cultura ciudadana en TransMilenio para sensibilizar a los hombres. Se espera generar consciencia en que el acoso contra las mujeres, en sus diferentes expresiones, representa un delito y no es algo que deba permitirse. 

ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO
Twitter: @oscarmurillom

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA