Bogotá

En México han financiado más de 55.000 casas ecológicas

EcoCasas es un referente latinoamericano en urbanismo. La clave: un buen sistema de financiamiento.

Ecocasas

Las viviendas de EcoCasa que se hacen en cooperación con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

Foto:

Cortesía Ecocasas

14 de junio 2018 , 11:19 a.m.

México es uno de los países que lidera el ecourbanismo en América Latina. Así lo demostró Claudia Castillo, representante de la Sociedad Hipotecaria Federal y KFW de México y una de las voces del programa EcoCasa, que se implementa desde 2013.

Castillo presentó el proyecto en el Foro de Sostenibilidad Ambiental de Camacol, celebraba el primer año de conformación del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible

Para abril de 2018, en ese país se han financiado 55.312 viviendas sostenibles. Más de 36.000 ya se construyeron en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco,  Puebla, Quintana Roo, entre otras zonas del país.

“La vivienda es uno de los principales factores de generación de gases efecto invernadero. Afrontarlo es clave en la mitigación del cambio climático”, explicó Castillo. 

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) encabeza el financiamiento en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW). Como incentivo, la SHF da un apoyo técnico y monetario a los intermediarios y desarrolladores que hacen las unidades habitacionales sustentables.

EcoCasa tiene tres modelos. Entre mayor nivel de eficiencia integral (energía, consumo de agua y buena ubicación) tenga el ejemplar del desarrollador, más beneficios en tasas de interés obtiene.

En principio, las EcoCasas son evaluadas con una visión integral; están bien ubicadas, cuentan con diseño bioclimático, materiales con cualidades térmicas, aislamiento térmico, cristales de baja emisividad, calentadores solares, dispositivos ahorradores de agua e iluminación de bajo consumo, entre otras.

“Son para estratos medios y bajos. Y hay un impacto social: el diseño logra un ahorro de más del 15 % del presupuesto mensual de las familias en servicios”, agregó la representante.

Para lograr un ecourbanismo eficiente en Colombia, Castillo aconsejó “alinear los intereses entre entidades y definir incentivos que creen proyectos sólidos e interesantes para el público final”.

Con el objetivo de Replicar el Programa EcoCasa en Colombia EcoCasas ha trabajado en conjunto con el BID en diferentes talleres de vivienda (Taller NDC Colombia). Actualmente lidera el Proyecto de Cooperación Triangular México - Colombia – Alemania.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA