¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así transcurre la movilidad en Bogotá

Así transcurre la movilidad en Bogotá, con muchos policías de tránsito guiando a los ciudadanos.

Así transcurre la movilidad en Bogotá, con muchos policías de tránsito guiando a los ciudadanos.

Foto:John Cerón

La gente se ha tomado las calles para caminar con tal de llegar a las presentaciones del Papa. 

Carol Malaver
Desde tempranas horas de la mañana los ciudadanos constataron los cierres viales que por la visita del Papa Francisco se tuvieron que realizar en Bogotá, por eso muchos caminaron hasta llegar a sus trabajos o a los sitios  en donde se van a realizar los eventos relacionados con la visita religiosa.  
En este momento está cerrada  la Avenida Circunvalar desde el Parque Nacional hacia el sur. La Carrera Séptima, desde la calle 6a. hasta la calle 45,  y la carrera 13, desde la calle 45 hasta la calle 34,  tienen cierres programados desde las 9  de la mañana  hasta las 2  de la tarde. La Avenida Circunvalar hacia el norte desde la calle 26 está habilitada.
Por la carrera 60 se están movilizando cientos de personas que llegaron del terminal. Todas con camisetas blancas. Vienen familias enteras. A la altura de la calle 26 hay una decena de vendedores informales con el rebusque. Venden banderitas del Papa "la bandera de la paz", le llaman. También venden medallas y botones del papa.
Por la calle 26 el panorama está desolado y TransMilenio presenta flujo de pasajeros bajo.
Miles de personas se desplazan por la carrera 68, se ve una mancha blanca. Y a los alrededores de El Tiempo la gente camina y se pregunta cómo llegar al parque Simón Bolívar.
Otra novedad que a las 9:57 de la mañana reportó el PMU  es el cierre de la carrera 68 con carrera 17, para quienes quieren hacer el giro a la izquierda hacía el norte. En ese lugar personal de la Policía de Tránsito realiza medidas de gestión del tráfico.
Los ciudadanos disfrutan de una ciudad vacía  pero les ha tocado caminar ante la ausencia de posibilidades de transporte.

Los ciudadanos disfrutan de una ciudad vacía pero les ha tocado caminar ante la ausencia de posibilidades de transporte.

Foto:John Cerón

Difícil acceso al centro de Bogotá 

Uno de los principales problemas que se han presentado  en el centro de Bogotá ha sido el acceso  de los ciudadanos a la zona, por ejemplo,  para los trabajadores que llegaron en horas de la mañana  a sus sitios de labor les fue casi imposible llegar a tiempo por las medidas de control y seguridad  así como Las requisas 
Además el paso peatonal de un costado a otro quedó completamente prohibido. De hecho,  los turistas que estaban de recorrido por la Candelaria tuvieron que subir hasta  la Circunvalar para poder acceder al norte de la ciudad ante la ausencia de  cruces en la avenida Jiménez y la carrera Séptima. 
Son muchas las escenas que se registran en este punto de la ciudad. Por ejemplo, un grupo de venezolanos están sobre  la carrera séptima frente al número 12 B 42 esperando el paso del Papa, quien al final tomó otra ruta. Piden una ayuda humanitaria al pueblo venezolano.
Mientras el helicóptero de la policía sobrevolaba el cielo siguiendo la Caravana del Papa muchos curiosos salieron observar y hacerle seguimiento desde sus puestos de trabajo.
Armando Arrieta trabajador de una cadena internacional de supermercados dijo que era mucho protocolo para poder ingresar  al centro y que por eso llegó tarde a su oficina." Hay mucha congestión para venir a ver el papa si no estuviera trabajando de pronto si hubiese venido pero el tema el acceso está difícil".
Nelly Castillo auxiliar del mismo almacén dijo que lo más complicado fue el transporte. "Yo salí temprano de mi casa pero,  de todas formas, llegué tarde".
En el resto de la ciudad las calles se ven desocupadas. 

Estos son algunas novedades reportadas por la Secretaría de Movilidad  

Estas son algunas novedades reportadas por la Secretaría de Movilidad.

Estas son algunas novedades reportadas por la Secretaría de Movilidad.

Foto:Secretaría de Movilidad

Estas son algunas recomendaciones de la Secretaría de Movilidad

Estas son algunas recomendaciones de la Secretaría de Movilidad

Foto:Secretaría de Movilidad

Novedades de Movilidad 10:44 de la mañana 

Según la secretaría de Movilidad se implementa  el cierre de la carrera 7a. desde la calle  24 hasta la calle 45. Los desvíos son: Los vehículos que vienen sentido sur norte, deben tomar como vías alternas la avenida Caracas y la  avenida Circunvalar.
Los vehículos que vienen sentido norte sur, son desviados en la la calle 45  hacia el occidente para tomar la cerrera 13, la avenida Caracas o la carrera  17.

Así opera hoy Transmilenio

Unas 767.000 personas se han movilizado por el Sistema TransMilenio y el SITP. Los usuarios se comenzaron a atender desde las 3 de la madrugada, de manera organizada, acorde con el flujo de personas y los cierres programados debidos a los eventos masivos presididos por el Santo Padre.
El Sistema funcionará en su totalidad como lo hace normalmente y habrá cambios de recorrido de acuerdo con los cierres programados, así como aumento de las frecuencias según se requiera en cada punto.
El trabajo se los buses SITP zonales se extenderá hasta tanto se requiera tras el cierre de actividades en el Parque Simón Bolívar.
La recomendación para los usuarios es recargar la Tarjeta Tu Llave y planear su viaje con anterioridad y para ello se podrá consultar en la línea 195 y la página www.transmilenio.gov.co donde se informarán los recorridos provisionales para los eventos.
Se modificarán las paradas de las rutas de la troncal calle 26 a fin de evacuar el Sistema y facilitar el acceso al parque Simón Bolívar, así:
En la estación Gobernación pararán las rutas B23, J23, y los duales M86 ty 86; en la estación CAN pararán los servicios 1, H54 y K54, en El Salitre El Greco las rutas G43, K43, L10 y K10: y en El Tiempo Maloka las rutas 1, B16 y K16.
TransMilenio les recuerda a los usuarios que a la salida de la misa que se celebrará en el Parque Simón Bolívar y que la empresa contará con personal especial en las estaciones más cercanas, estas se encargarán de brindar información y orientar a los usuarios sobre desplazamientos y rutas que pueden tomar tanto del troncal como del SITP.
Tenga en cuenta:
Para el evento en la Plaza de Bolívar en las horas de la mañana se acordó que la troncal carrera 10ª. estará para la operación de TransMilenio.
Los servicios se desviarán por la calle 6ª hacía la avenida Caracas; los servicios Duales ML82, MH83 y la ruta Fácil 2 operaran por el carril mixto de la avenida Caracas y pararán en las Estaciones: Tercer Milenio, Av. Jiménez, Cl 19 y Cl 22.
Las estaciones del Eje Ambiental, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro, así como las de la Troncal de la 10, San Victorino, Las Nieves y San Diego estarán cerradas. Los retornos de los servicios que van por la calle 13, se harán por la Mariposa en la estación Av. Jiménez.
Las rutas del SITP se desviarán al llegar a la zona cerrada por vías alternas. Las rutas del SITP 652, C41, T50, T13, C1, T12, T31, T16, 188, SE10,796, C123,18-3 y 121 que van hacía el centro de la ciudad iniciarán operación a las 3 de la mañana.
Para la misa en el Parque Simón Bolívar se reforzarán los servicios troncales de la calle 26 y la carrera 30. Desde las 11 a.m. hasta las 11:00 p.m. se modificarán las paradas de los servicios que operan en las estaciones Gobernación, CAN, Salitre el Greco y El Tiempo, y se omitirán las paradas que realizan habitualmente en las demás estaciones en las que operan, así:
• Gobernación: B23-K23-M86-K86
• Can: 1-H54 y K54
• Salitre El Greco: G43-K43-L10 y K10
• El Tiempo- Maloka: 1-B16 Y K16
• El Dual KM86 operará normalmente por la troncal de la Calle 26, este servicio se reforzará con más flota.
La operación del SITP, por la peatonalización de las calles 53 y 63, desde la avenida Caracas hasta el parque Simón Bolívar; de la carrera 50, desde la avenida Las Américas hasta la avenida Esperanza, y de la avenida carrera 68, desde la calle 13 hasta la Calle 80, se desviarán los servicios del SITP por vías alternas.
El SITP aplicará los desvíos usando corredores de apoyo como la avenida la Esperanza, la trasversal 93, la avenida Ciudad Cali, la carrera 24, la calle 22, la avenida Caracas, entre otras. La ruta 17-7 La Esmeralda no funcionará.

Así se encuentra el parque Simón Bolívar

En este momento ocupación del parque Simón Bolívar  está al 80%, es decir, se calcula que hay entre entre 600 a 650 mil personas. 
En este momento no se tiene el corredor por donde debe circular el Papa, ya que las personas están sentadas en la zona verde alrededor de las vallas. Están coordinando con logística para recuperarlo.

En algunos sectores de la ciudad se presentan trancones 

A pesar de que muchos sectores de la ciudad se vieron despejados de tráfico durante la mayor parte del día,   a eso de las 2:30 de la tarde, en la calle 68 con carrera 68, de oriente a occidente, se vio colapsada de vehículos. 
Ya se comienzan a sentir algunos trancones en Bogotá

Ya se comienzan a sentir algunos trancones en Bogotá

Foto:Hugo Parra

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO