Bogotá

Movilidad tendrá el 30 por ciento del presupuesto de Bogotá en el 2018

De los $ 20,8 billones de pesos de inversión el próximo año, 6,2 billones serán para obras viales.

Obras de infraestructura en movilidad

Las obras de infraestructura en movilidad tendrán un presupuesto de 6,2 billones de los 20,8 billones de pesos

Foto:

Cortesía IDU

07 de noviembre 2017 , 01:01 a.m.

La gran apuesta de la Alcaldía de Bogotá para el 2018 serán las obras de infraestructura en movilidad, que se llevarán el 30 por ciento del presupuesto, es decir, 6,2 billones de los 20,8 billones de pesos que tendrá la ciudad el año entrante.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto que comenzó trámite la semana pasada en el Concejo, 30 de cada 100 pesos se invertirán en obras troncales como la carrera 7.ª, en los preliminares para la primera línea del metro (como el cambio de redes y la compra de los primeros predios) y en otras obras de infraestructura vial.

La segunda apuesta de la ciudad está en educación, que tendrá 3,9 billones de pesos de presupuesto. Las partidas suben en relación con el 2017, porque para el 2018 se tiene prevista la construcción, remodelación y ampliación de colegios, además de cubrir los gastos de gratuidad de la educación que opera en la ciudad, y que incluye alimentación y transporte escolar.

Al sector de Salud le corresponde la tercera partida más alta en consideración a que está prevista la construcción de obras de infraestructura en hospitales y la adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP), que hacen parte de la nueva estructura de la red de hospitales y atención que puso a funcionar la actual administración al dividir la ciudad en cuatro subredes.

¿De dónde sale la plata?

Una fortaleza de Bogotá está en sus ingresos por impuestos locales: para el 2018, la Secretaría de Hacienda estima que llegarán a 8,2 billones de pesos, que representan el 39,5 por ciento del total de recursos calculados en 20,8 billones de pesos.

De los impuestos, el más fuerte es industria y comercio, que aporta el 47 por ciento de la plata que se recauda por tributos, con un monto que estará por encima de los 3,8 billones de pesos. El segundo en importancia es el predial, que se ha fortalecido gracias a la permanente actualización del valor de los predios de la ciudad. Representa el 32 por ciento de los ingresos tributarios, con un cálculo para el 2018 de 2,6 billones.

Estos dos impuestos le generan a la ciudad el 79 por ciento de los ingresos tributarios, que apalancan las inversiones recurrentes en temas como salud subsidiada y educación gratuita, entre otras áreas.

Para el año entrante, la Alcaldía espera disponer de créditos por cerca de tres billones de pesos, que hacen parte del cupo de endeudamiento que fue aprobado por el Concejo de Bogotá y transferencias (la mayoría de la Nación), por cerca de otros tres billones de pesos.

Los ponentes del proyecto anticiparon que durante la discusión de las partidas les pedirán cuentas a la Alcaldía y a las entidades del Distrito sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo en los dos primeros años de gobierno para medir el impacto de la inversión del presupuesto.

BOGOTÁ@BogotaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA