Bogotá

Cupo de deuda asegura plata para financiar troncal de la carrera 7ª

Plenaria del Concejo aprobó un cupo adicional de 2,4 billones de pesos para Plan de Desarrollo.

La troncal de la carrera séptima es una de las principales obras a financiar con deuda

El Distrito ha dicho que en noviembre recibirá los estudios definitivos para la troncal.

Foto:

Imagen: IDU

05 de octubre 2017 , 04:38 p.m.

Este cupo se suma a los 4,5 billones de pesos que ya habían sido aprobados el año pasado, con lo cual la Administración completa una autorización de 6,9 billones de pesos de recursos que podrá tramitar por créditos nacionales o internacionales.

El articulado del proyecto fue aprobado con 28 votos a favor y 9 en contra. Se opusieron al proyecto de cupo algunos concejales del Polo Democrático, el 'concejal de la Familia', Marco Fidel Ramírez, el movimiento Mira y los liberales Jorge Durán y María Victoria Vargas.
 
El proyecto había sido aprobado el pasado 6 de septiembre en la comisión de Hacienda, donde 11 de sus 15 integrantes le dieron vía libre a la solicitud de la administración Distrital.

De los 2,4 billones de pesos autorizados por la plenaria, 1,4 billones serán para financiar la construcción de la troncal de la carrera 7ª y la ampliación de la troncal Caracas hacía el sur de la ciudad, en el sector de Yomasa (Usme).

También están incluidos 300.000 millones de pesos para la construcción de parques, centros deportivos, recreativos y culturales y 310.000 millones para apalancar la construcción de 30 nuevos colegios.

En el plan de inversión de este cupo de deuda también hay una partida de 150.000 millones de pesos para el programa de recuperación integral de la zona del Bronx, donde el Distrito quiere poner a funcionar una sede del Sena para empezar la recuperación del sector que fue centro del tráfico de drogas y armas.

Una de las partidas más polémicas incluidas en el plan de inversiones de los 2,4 billones de pesos es la de 100.000 millones de pesos que pidió la Alcaldía para terminar la construcción de la nueva sede de la Policía Metropolitana.

Esta obra ha estado rodeada de polémica porque está convertida en un elefante blanco; es una estructura de 39.000 metros cuadrados, seis pisos y un sótano, que el exalcalde Samuel Moreno contrató en diciembre del 2010 por 44.000 millones de pesos para que se entregara en 15 meses.

Durante los cuatro años de gobierno del exalcalde Gustavo Petro se mantuvo la parálisis y hoy, siete años después, la obra tiene que ser reforzada porque tiene fallas en la estructura que deben ser resueltas para poder ponerla en funcionamiento.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA