Bogotá

Listos cheques para metro de Bogotá, TransMilenio a Soacha y Regiotram

Falta firma de convenios entre Nación, Distrito y Gobernación para estructurar las licitaciones. 

La decisión de aprobar aporte de Bogotá para el metro llegó al Concejo

En la noche del miércoles se aprobó, en un último Confis, el presupuesto para financiar los proyectos de transporte masivo en Bogotá y la Sabana.

Foto:

Foto: Alcaldía de Bogotá

08 de noviembre 2017 , 11:23 p.m.

Durante la noche del miércoles, el presidente de la República Juan Manuel Santos, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciaron que en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) se aprobaron las vigencias futuras de la Nación para financiar las obras de la primera línea del Metro de Bogotá, el tren de cercanías (Regiotram) de Facatativá  a la capital colombiana, y las fases II y III del TransMIlenio a Soacha.  Es decir que del presupuesto del país se asignarán recursos, por los siguientes 10 años, para dichos proyectos de transporte masivo en Bogotá y la Sabana. Haciendo un símil, están listos los cheques.  

"El Confis aprobó vigencias futuras para el Metro por 15,1 billones, para Regiotram 1,3 billones, y 632.000 millones para TransMilenio a Soacha. Mañana (jueves) se deben firmar los convenios de cofinanciación. Están asegurados todos los recursos para esos aportes al transporte de Bogotá y Cundinamarca", afirmó el presidente Santos. Y a través de Twitter, el ministro Cárdenas confirmó el anuncio. 

De esta forma la Nación pone 70 por ciento, y el Distrito el 30 por ciento restante para el metro. Igual que para el tren de cercanías, donde el departamento financia el 30 por ciento de la obra. En el caso de las fases II y III a Soacha, el municipio y la Gobernación de Cundinamarca aportan cada uno el 15 por ciento del costo total. 

Así las cosas, tras la firma de los correspondientes convenios entre la Nación, el Distrito y el Departamento, se dará paso a  la estructuración de las licitaciones con las que se escogerán las empresas y compañías idóneas para construir toda la infraestructura de transporte en la capital y la región metropolitana. Ese proceso se tiene que realizar antes de que comience a regir la ley de garantías por las elecciones de 2018, que prohíben la  suscripción de ese tipo acuerdos interadministrativos. 

"Después comienzan los procesos para abrir las licitaciones. Eso quiere decir que ya las obras están aseguradas", concluyó Santos.

REDACCIÓN BOGOTÁ  

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA