Bogotá

Crimen y castigo en centros penitenciarios / Análisis

Por cada mujer hay 6 hombres y que 7 de cada 20 reclusos son jóvenes entre 18 a 29 años.

Cárceles de Bogotá

Se estima que en Colombia hay alrededor de 175.000 presos, de los cuales 13 % están en los centros penitenciarios y carcelarios de Bogotá.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 12:00 a.m.

La política para combatir el crimen y el delito también pasa por los centros de reclusión penitenciaria y la eficiencia en la justicia. Se estima que en Colombia hay alrededor de 175.000 presos, 13 % están en los centros penitenciarios y carcelarios de Bogotá, operados por el Inpec. Esto es el equivalente a 22.412 personas privadas de la libertad de las cuales el 34 % aún no han sido judicializadas.

Al analizar el perfil de la población carcelaria de la ciudad, se encuentra que por cada mujer hay 6 hombres y que 7 de cada 20 reclusos son jóvenes entre 18 a 29 años.

Menos del 7 % de los reclusos cuenta con estudios profesionales, técnicos o tecnológicos. Esto podría significar que a mayor nivel educativo menor probabilidad que se cometa un delito.

Además se evidencia que de todos los delitos por los cuales se condena o sindica una persona, 5 delitos concentran más del 65 % de los casos: hurto, homicidios, fabricación o porte de estupefacientes, porte de armas de fuego y concierto para delinquir. Los resultados son más interesantes por sexo. Los hombres concentran más los delitos de hurto y homicidios, mientras las mujeres tráfico, fabricación o porte de estupefacientes seguido del hurto.

Esta información es clave para mejorar los modelos de intervención y prevención del delito según sexo, edad y tipo de delito. También es fundamental evaluar el impacto que tienen las cárceles en relación con la rehabilitación y resocialización del delincuente. Debates que no se pueden pasar por alto en las ciudades.

ÓMAR ORÓSTEGUI RESTREPO
Director del programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA