Bogotá

¿Dejar vender licor desde las 7 a.m. es conveniente o inconveniente?

Dos expertos analizan la decisión del Distrito que amplía el horario para algunos establecimientos.

licor

Tarifa impositiva para vinos se cambió de 25 a 20 % 'ad valorem' y de $ 220 a 150 / grado de alcohol.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

07 de diciembre 2017 , 03:58 p.m.

Con el argumento de que las tres horas de restricción a la venta de alcohol comprendidas entre las 7 y las 10 de la mañana no son significativas frente a los indicadores de inseguridad en Bogotá, el Distrito tomó la decisión de derogar la prohibición a la venta en ese horario.

Para el analista y experto en seguridad Hugo Acero esta decisión es “interesante” como experimento, pero él invita a quitar el licor del centro de la discusión sobre la seguridad en la fiesta y en la vida nocturna, pues el foco se ha mantenido ahí.

“La gran mayoría de los colombianos tomamos bebidas alcohólicas, y a pesar de eso no agredimos a nadie. La gran mayoría disfrutan las reuniones, las fiestas, los carnavales, y no se enfrentan a matarse”, dice Acero, quien confía en que la decisión de la Alcaldía se tomó con base en estadísticas e índices de seguridad.

Sin embargo, el profesor Javier Torres Velasco, de la Universidad Externado de Colombia, experto en temas de seguridad y defensa, no encuentra justificación para la decisión, pues para él sí hay una conexión “íntima” entre delito y licor, no en Colombia sino en todo el mundo.

Con el decreto distrital, supermercados, licorerías, cigarrerías y similares pueden vender licor desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Igualmente, se levantó la prohibición de vender alcohol entre las 3 de la mañana y las 3 de la tarde cerca de centros universitarios durante la época de vacaciones.

El foco de la medida está en impactar positivamente el comercio. Por eso se han manifestado a favor, por ejemplo, el director ejecutivo de Asobares, David Contreras, quien dice que hay que apuntarle a una ciudad de 24 horas. Así como Nora Gallo, una comerciante consultada por Citynoticias que dice que la medida la beneficia, pero que espera que haya regulación de convivencia.

Precisamente en el mismo decreto queda abierta la puerta para que los establecimientos que regulen el expendio y consumo de licor puedan tener horarios extendidos, como ha sucedido en algunas zonas de Kennedy, Tunjuelito y Chapinero.

Para Hugo Acero es importante señalar que hay unas funciones diferenciadas frente al consumo de licor, es decir, que si bien los establecimientos pueden ejercer una función coercitiva (controlar ingreso de personas alicoradas, retirar a quienes estén alterados), en estos no recae la responsabilidad pedagógica, sino en el Estado.

“Hace falta una promoción muy fuerte por parte de la Alcaldía de mecanismos alternativos de solución de conflictos”, asegura, porque el problema para él es que hay personas con predisposición a ser violentas en quienes el licor puede actuar como desinhibidor, pero no como causante.

Pero para el profesor Torres Velasco, justificar la medida desde el punto de vista del comercio no tiene sentido porque es mezclar “peras y manzanas”, en primer lugar porque no es claro cuán grande puede ser el impacto en ese horario, y en segundo lugar, porque puede que una de las razones por las que no hay alteraciones de seguridad en ese horario sea justamente que no se vende licor.

Al final de la temporada de fin de año, serán tanto los indicadores de seguridad como los del sector comercial los que califiquen la decisión del Distrito.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA