¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los retos que tiene la provincia / Análisis

Con la norma, en 12 años llegarán cerca de 10.000 viviendas de estratos 4, 5 y 6 a Chía. También, 5.000 de interés prioritario.

Con la norma, en 12 años llegarán cerca de 10.000 viviendas de estratos 4, 5 y 6 a Chía. También, 5.000 de interés prioritario.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Las autoridades deben tener en cuenta la cambiante dinámica en la atención de un territorio.

Redacción El Tiempo
Son muchas las fortalezas que tiene una región con alto crecimiento económico y demográfico, como es el caso de la provincia Sabana Centro; sin embargo, esto trae consigo retos de igual importancia y que requieren de la acción temprana de las autoridades.
Aunque el sector de la salud presenta cifras muy positivas en términos de coberturas en salud, vacunación o mortalidad materna, algunos de los municipios presentan tasas preocupantes para estas mismas variables, lo que hace necesario una acción articulada de los municipios de la región, que les permitan compartir experiencias y capacidades para atender estos objetivos comunes.
Adicionalmente, las cifras positivas se contrastan con problemáticas generalizadas como lo son los embarazos en adolescentes o el suicidio, que afectan a población en edades tempranas y que dan cuenta de problemáticas socioculturales y vacíos que se podrían prevenir por parte de las administraciones municipales si se trabaja de la mano de niños y adolescentes en la definición de proyectos de vida para ellos y sus familias.
Algo que también debe estar en la agenda de las autoridades es la cambiante dinámica en términos de la atención en un territorio que está recibiendo constantemente migraciones de otras zonas del país.
En este sentido, y manifestado por autoridades públicas y privadas del sector con quienes hemos trabajado conjuntamente desde el Observatorio, preocupa que la región no está preparada para la atención de temas prioritarios dada la cobertura limitada de la red pública de IPS y que gran parte de estas solo están en capacidad de atender servicios de baja complejidad; lo que ha comenzado a significar, la atención de una mayor cantidad de población y el tratamiento de enfermedades que no son propias de la región, donde ya se han atendido casos de tuberculosis o leishmaniasis, entre otras.
JUAN CARLOS CAMELO
Director Sabana Centro, Cómo Vamos
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO