Bogotá

Ambientalistas marchan este sábado por tala de árboles en la capital

Aseguran que nuevos proyectos urbanísticos los ponen en riesgo.

Tala árboles

Este es uno de los eucaliptos que se han caído en el bosque San Carlos. 

Foto:

Cortesía Jardín Botánico

13 de julio 2018 , 08:02 p.m.

Varias organizaciones ambientalistas y líderes sociales saldrán a marchar este sábado, desde el parque Nacional (en la carrera 7.ª con calle 36) hasta el parque de la Independencia (en la calle 26), por las talas de árboles que, según dicen, se realizarán con los proyectos que pretende adelantar la Administración Distrital.

Por ejemplo, aseguran que con el metro de Bogotá, cuyo trazado sale de la localidad de Bosa, en el sur, y llegará hasta la avenida Caracas con calle 72, se deben retirar de las vías cerca de 1.373 individuos arbóreos.

En su momento, la Empresa Metro aseguró la veracidad de esta tala, pero explicó que estos árboles se compensarán con otros 2.920 que se sembrarán.

A la marcha se unieron líderes del barrio Bosque San Carlos, donde se ha presentado en los últimos dos años y medio la tala de cerca de 60 árboles, 87 por ciento de los cuales eran eucaliptos, lo que generó protestas de la comunidad del suroriente.

Según el Jardín Botánico, estas intervenciones no han sido improvisadas. Principalmente, los eucaliptos –por ser especies foráneas– pierden capacidad estructural y presentan alto riesgo de volcamiento.

Entre los casos que se recuerdan está el que se presentó en abril de 2016, cuando una de estas especies cayó sobre un parqueadero aledaño al bosque, causando daños en cuatro vehículos.

En agosto de ese año, otro eucalipto de 25 metros de altura cayó a causa de las fallas en sus raíces, y afectó un vehículo tipo bus en inmediaciones al parque. En esta zona se han plantado 193 árboles para compensar los talados, señaló el jardín.

De otro lado, algunos vecinos del parque El Virrey –ubicado en el norte de Bogotá– que en mayo realizaron plantones por la tala de 47 individuos en el corredor verde también se unirán a la marcha.

Una de sus quejas fue por las especies con las que se reemplazarán los árboles talados. Ante esto, el Jardín Botánico de Bogotá aseguró que “La selección de especies vegetales aptas para la arborización se realiza considerando el condicionante ambiental más importante, que corresponde a la disponibilidad de humedad ambiental y tipo de suelo”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA