Bogotá

Bogotá alcanzó el máximo de calor en 60 años

La estación meteorológica El Dorado registró 25,1 grados Celsius.

fg

Con sombrillas, los ciudadanos tratan de protegerse del sol, que por estos días arrecia.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/ EL TIEMPO

08 de febrero 2017 , 10:28 p.m.

El bochorno y calor que en los últimos días han puesto a prueba la resistencia de los bogotanos llegaron al tope máximo que se haya registrado en los últimos 60 años. El miércoles, la estación meteorológica El Dorado marcó 25,1 grados Celsius, con lo que se superan los 24,9 presentados en enero de 1995 en la capital colombiana.

Febrero forma parte de la temporada seca o de menos lluvias, explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

En esta época suele predominar el cielo parcialmente nublado, “pero en los últimos tres días ha estado bastante despejado por condiciones meteorológicas como vientos en altura y en superficie, sumados a una humedad que llegó desde la Amazonia y la Orinoquia, lo cual ha acentuado la condición (calor)”, complementó la entidad.

El mismo Ideam advirtió que lo anterior no significa que de hace 60 años hacia atrás no se hubiera presentado una temperatura mayor, sino que no hay registros disponibles que sirvan de referencia y comparación.

De igual forma se reveló que en las estaciones de Guaymaral (sabana norte) se alcanzó un tope que rozó los 26 grados de temperatura, mientras que en la medición de Suba se llegó a 25,4 grados. Sin embargo, es preciso anotar que la estación más representativa de Bogotá es la de El Dorado, que, como se mencionó, por primera vez llegó a 25,1 grados Celsius en la historia registrada.

El instituto también explicó que en localidades del suroccidente como Kennedy y Bosa, y en el municipio de Soacha, las temperaturas pueden ser incluso mayores, toda vez que en estas zonas se presentan menos lluvias que en el centro, norte y oriente.

Incendio

En el municipio de Tenjo, las autoridades trabajaban el miércoles por la noche para contener un incendio forestal (controlado en un 80 por ciento) que se generó en el cerro Pan de Azúcar. Este comenzó desde el martes en la tarde y se expandió por efecto de los fuertes vientos de la zona. Unas 30 hectáreas de bosque nativo habían sido consumidas por el fuego.

Por eso, 220 hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, así como la Defensa Civil, la Policía de Cundinamarca, el Ejército Nacional y la Administración Municipal se dedicaron a apagar el incendio, que se localiza en la vereda Chince. La intensidad de las llamas fue tal que, según explicó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, se realizaron descargas de agua aéreas para extinguir la conflagración en algunos puntos de difícil acceso para el personal que trabajaba a pie.

Algunas fincas de la zona estuvieron en riesgo de ser alcanzadas por el incendio, pero las labores de contención pudieron evitarlo.

La Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca indicó que se mantiene la alerta en 45 de los 116 municipios, en los que se podrían presentar conflagraciones debido a las altas temperaturas registradas.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA