Bogotá

Alivio en el barrio San Bernardo tras operativo de la Policía

En este sector del centro de Bogotá las autoridades intervinieron para detener la venta de drogas.

Gigantesco operativo contra el microtráfico en San Bernardo | City TV| Septiembre 09 Gigantesco operativo contra el microtráfico en San Bernardo | City TV| Septiembre 09

Gigantesco operativo contra el microtráfico en San Bernardo

09 de septiembre 2016 , 10:22 p.m.

“Esta cuadra era sana y limpia, pero cuando acabaron con la olla que estaba en la calle 6.ª con carrera 11 se fueron para la calle 3.ª con 11A, al lado de mi casa, y aunque no se metían con nosotros, tocó adaptarnos”.

Así resumió un residente los acontecimientos que han tenido que soportar en los últimos tres meses en el barrio San Bernardo, del centro de Bogotá, luego de que acabaran con la 'olla' de drogas que estaba en la calle 6.ª con carrera 11.

Sin embargo, tras un nueva operativo del Distrito y de la Policía Metropolitana de Bogotá que se realizó el viernes, terminaron con los nuevos expendios que se formaron en la carrera 11A, entre las calles 3.ª y 1.ª, y desalojaron a los 300 habitantes de la calle que iban en busca de droga.

Lea también: Más de 800 policías se tomaron la 'olla' del 'Sanber', en Bogotá

En San Bernardo soportaron por más 10 años la presencia de los adictos que acudían a la olla de la calle 6.ª con carrera 11, la cual fue desmantelada por el Distrito en junio de este año. Luego la Administración demolió algunos de los inmuebles, donde a plena luz del día y, en algunos casos, con connivencia de la misma Policía, traficaban los estupefacientes.

Aunque inicialmente se pensaba que el microtráfico había terminado en este barrio, los habitantes de la calle y sus respectivos proveedores se trasladaron hacia el sur del barrio, en la calle 3.ª con 11A, sitio que no sufría el microtráfico.

Durante tres meses, el problema se agravó en esta zona, al punto de que llegaron a rodear los colegios del barrio, como lo denunció EL TIEMPO.

Por esta razón, las autoridades realizaron el viernes este nuevo operativo, con el que comenzaron a recuperar, ahora sí por completo, este barrio, que solía ser de los más tradicionales de Bogotá a mediados del siglo XX.

“Se realizaron unas verificaciones de acuerdo con unas denuncias que habíamos recibido en las últimas semanas y ubicamos a unas personas sobre las cuales hay unos señalamientos”, explicó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Tras la intervención, en todas las entradas del barrio se instalaron vallas de la Policía, con las que se está controlando la entrada y salida de las personas.

Y en el balance preliminar que entregaron las autoridades en la noche del viernes, se tenía que 150 habitantes de la calle, que se exaltaron en los operativos, fueron trasladados a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), mientras que otros 150 accedieron a ir a los albergues del Distrito.

Además, fueron incautadas 2.000 dosis de marihuana, 20.000 de bazuco, así como 20 máquinas tragamonedas y un arma de fuego. También capturaron a ocho personas, a las que se sindican del delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

Ahora, el plan es recuperar estéticamente este sector, que sufrió un gran deterioro como consecuencia del microtráfico. “Invitamos a la comunidad a que recuperemos esa calle, la pintemos y la pongamos bonita”, dijo Gustavo Niño, alcalde local de Santa Fe.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA