Bogotá

Alistan decreto para uso de aplicaciones en taxis de Bogotá

Con esta medida se buscaría tener información en tiempo real de las rutas y los conductores.

Easy Taxi

El proyecto buscaría que todos los taxis de Bogotá trabajen o estén adscritos a una plataforma tecnológica.

Foto:

Javier Nieto Álvarez

27 de abril 2017 , 09:45 p.m.

El Distrito prepara un proyecto de decreto con el que buscaría que todos los taxis de Bogotá trabajen o estén adscritos a una plataforma tecnológica.

EL TIEMPO conoció que la finalidad de esta medida es poder tener en tiempo real los datos de los conductores, las rutas que serían monitoreadas por GPS (Sistema de Posicionamiento Global), el valor de las carreras y algo más importante: que los usuarios puedan calificar el servicio y a quien maneja el vehículo.

A esto se suma que la información debe estar disponible esté o no con pasajeros el vehículo. Se espera que el proyecto de decreto se firme en tres semanas.

Dentro de los apartes del documento, hay uno que señala que “las plataformas deberán permitir al usuario solicitar el servicio, efectuar pagos por medios electrónicos, verificar la tarifa una vez finalizado el servicio. Lo anterior, sin perjuicio de que los vehículos que presten el servicio en el nivel básico atiendan a los usuarios en vía y reciban el pago en efectivo”.

El proyecto es claro en anunciar que las empresas de taxis deberán acreditar mediante prueba documental, presentada ante la Secretaría de Movilidad, que disponen de por lo menos una plataforma tecnológica que cumpla con lo establecido en el decreto.

“En el caso de que las empresas utilicen la plataforma de un tercero, estas deberán acreditar su relación con el mismo mediante prueba documental presentada ante la Secretaría”, asegura el proyecto. Hoy, en Bogotá hay cerca de 50.000 taxis con tarjeta de operación vigente, de estos, 10.000 salen de circulación diariamente por el pico y placa.

Según la encuesta de Movilidad 2015, en la ciudad se realizan en promedio 640.000 viajes diarios en este tipo de transporte.

Cifras del Distrito indican que el último trimestre se registraron 388 accidentes en los que se vio involucrado un taxi y en los que hubo un fallecido o lesionado, esta cifra bajó en un 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, cuando fueron 436 los accidentes con muerto o herido. “Con esta reducción, la ciudad se ahorró $ 2.700 millones que eran utilizados para resarcir los daños causados por estos siniestros”, señaló la Secretaría.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA