Bogotá

Alimentadores para TransMilenio en Soacha debe ponerlos el municipio

El Tribunal Superior de Cundinamarca dice que se debe adecuar con el transporte urbano.

TransMilenio en Soacha

TransMilenio tiene cuatro estaciones en el corredor de la autopista Sur que sirven al municipio de Soacha.  

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / EL TIEMPO

03 de junio 2018 , 10:00 p.m.

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Cundinamarca ratificó que Soacha es el que debe adecuar el servicio de alimentación con transporte urbano para que los usuarios de TransMilenio (TM) puedan llegar desde este municipio a las estaciones de la autopista Sur.

Este fallo se da luego de que la Personería de Soacha presentara una acción popular para que fuera TransMilenio el que pusiera los buses alimentadores.

En el documento también queda claro que Soacha debe reorganizar sus rutas de transporte público colectivo, además de poner en marcha el esquema de democratización que definirá el futuro de los actuales propietarios de buses del transporte colectivo del municipio.

80.000 personas viajan a diario de Soacha a Bogotá en TransMilenio

Igualmente, ordena adoptar medidas tendientes a lograr la chatarrización de los vehículos que sean necesarios incluir en ese proceso, a fin de poner en marcha el servicio de alimentación.

Sobre los subsidios de transporte, el fallo señala que es el municipio el que los debe definir, teniendo en cuenta las recomendaciones de TM.

Cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá indican que a diario, cerca de 200.000 personas se movilizan de Soacha a la capital. De estas, 80.000 lo hacen en las dos rutas de buses articulados que paran en cuatro estaciones de la Autosur.

Darío Hidalgo, experto en la materia, señaló que la población que utiliza TM en Soacha es muy grande, “y aunque la expansión a este municipio se pensó con alimentación, no se hizo de forma efectiva. No se halló un mecanismo para licitar las alimentadoras, y como resultado hoy representaría un costo adicional a un sistema cuyo déficit es de 580.000 millones de pesos al año”.

Carlos Giraldo, secretario de Movilidad de Soacha, aseguró no han sido notificados, sin embargo, “esperamos reunirnos este martes con el grupo jurídico y técnico para analizar lo que decidió el juez y tener un mejor panorama de la situación y la viabilidad de cumplimiento del fallo”.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA