¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Investigan a seis alcaldes locales por irregularidades en contratos

La mala administración de algunos bienes llevó a que el año pasado la Fiscalía no contara con 25.000 millones que se debían recaudar por el FEAB para invertir en infraestructura y tecnología.

La mala administración de algunos bienes llevó a que el año pasado la Fiscalía no contara con 25.000 millones que se debían recaudar por el FEAB para invertir en infraestructura y tecnología.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Los señalados son los alcaldes de Usaquén, Barrios Unidos, Fontibón, Suba, Teusaquillo y Mártires.

No paran los escándalos por presuntas irregularidades en las alcaldías locales. El martes, la Personería Distrital anunció actuación disciplinaria contra otros mandatarios locales con lo que ya suman seis bajo la lupa de ese organismo de control y vigilancia.
El tema también fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para que se realice la respectiva investigación con el fin de establecer si se trata o no de casos de corrupción.
Los señalados son los alcaldes locales de Usaquén, Barrios Unidos y Fontibón junto con Suba, Teusaquillo y Los Mártires. Los dos últimos ya renunciaron a sus cargos.
Al parecer, en las auditorías realizadas por ese organismo se detectaron “procesos contractuales sin estudios previos o con estudios de mercado amañados, suscripción de convenios para eludir convocatorias a licitaciones públicas, millonarios anticipos irregulares”, entre otras acusaciones.
En Barrios Unidos, por ejemplo, la Personería advierte que se adjudicó un contrato por más de 14.402 millones de pesos para malla vial y espacio público, pero se encontró que al contratista se le adelantó, 40 días antes del inicio del contrato, la suma de 7.201 millones de pesos, cuando en la licitación dice que el pago era de acuerdo con los tramos viales reparados.
En las alcaldías de Usaquén y Fontibón, señala el ente de vigilancia y control, se detectó que a la misma entidad se le entregó de forma directa un convenio para administrar los recursos para el mantenimiento de la malla vial por 10.461 millones de pesos y 9.594 millones, respectivamente.
Para la Personería Distrital, estas decisiones están salpicadas de irregularidades y, en general, no cumplen con lo exigido por la administración.
En efecto, la Directiva 012 de noviembre de 2016, del Alcalde Mayor y el Secretario de Gobierno, obliga a los alcaldes locales para que realicen el diagnóstico, estudios, diseños, conservación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de la malla vial, incluida la interventoría, supervisión y gerencia de la inversión de los recursos.
“En Usaquén y Fontibón se delegó en Fonade lo indelegable, incluida la adquisición del mobiliario, la interventoría y hasta la supervisión”, dice la Personería.
También se indagan las presuntas irregularidades en Suba por contratación de combustible y mantenimiento de vehículos, en Los Mártires por el arrendamiento de la sede y la adquisición de elementos y en Teusaquillo, por la construcción de la sede local por 22.000 millones de pesos, el mantenimiento vial y servicio de vigilancia, entre otros.
La Alcaldía de Bogotá anunció que tomará más medidas para blindar la contratación en las alcaldías locales y prevenir más hechos de corrupción.
"Durante el 2016 hemos hechos cambios estructurales para mejorar las contrataciones. Acabamos los convenios de asociación, mejoramos y aumentamos el valor licitado en las alcaldías locales y seguimos trabajando", afirmó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe. 
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO