Bogotá

Alcaldes de capitales del país debatieron en Bogotá sobre seguridad

Se plantearon algunos retos para disminuir los índices de criminalidad. Hurto subió en 18 ciudades.

Asocapitales

En el país han sido liberadas 5.000 personas de las cuales el 20 por ciento son criminales implicados en delitos sexuales, comentó el fiscal.

Foto:

Alcaldía Mayor de Bogotá

02 de noviembre 2017 , 08:51 p.m.

La reincidencia, las excarcelaciones masivas, el hacinamiento penitenciario y la falta de judicialización a criminales son los principales retos para la seguridad de las ciudades capitales de Colombia. 

Esta fue la conclusión del 13.° encuentro de alcaldes de ciudades capitales ‘Seguridad ciudadana, convivencia, justicia, paz y posconflicto’, que se desarrolló el jueves en el palacio Liévano de Bogotá.

El alcalde de Ibagué y presidente de Asociudades, Guillermo Alfonso Jaramillo, enfatizó en la necesidad de una revisión del tratamiento penal frente a los reincidentes, la creación de una política más efectiva frente a las organizaciones delincuenciales y en tener un trabajo articulado entre las instituciones para georreferenciar los lugares donde se cometen más crímenes, para detectar puntos de intervención.

El hurto es uno de los delitos que más afecta a los ciudadanos, señalaron, pues se percibió un incremento de este indicador en al menos 18 ciudades. En el 2017, del total de denuncias por hurto el 56 por ciento fue a personas. Sumadas todas las modalidades de robo, el aumento ha sido de 30 %.

El fiscal Néstor Humberto Martínez comentó que el problema radica en dejar en libertad a criminales por cumplimiento de plazos.
A la fecha han salido de la cárcel 5.000 personas en Colombia que estaban imputadas por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado. El 20 por ciento de estos estaban acusados de violación sexual. Además, se han detectado 2.803 personas reincidentes.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1826 del pasado 13 de julio, de las capturas que se hacen en flagrancia, el 55 % de delincuentes son capturados por hurto.

De las excarcelaciones masivas, el 11 por ciento de los beneficiados con libertad hacen parte de organizaciones criminales dedicadas al hurto, microtráfico y homicidio, entre otros delitos, lo que hace más compleja la situación de seguridad. De estos ya han sido recapturados 694 individuos, que luego fueron dejados en libertad.

El alcalde Enrique Peñalosa agregó: “Para mejorar la seguridad de la ciudad, toca acabar con la impunidad”, e hizo un llamado a los futuros candidatos presidenciales “para que se comprometan con estos temas”.

El hurto es uno de los delitos que más afecta a los ciudadanos, señalaron, pues se percibió un incremento de este indicador en al menos 18 ciudades

Por otro lado, el microtráfico es otro reto de las administraciones locales. Se expresó la importancia de realizar investigaciones regionales integrales, que involucren a todas las autoridades competentes para atacar el ciclo integral del narcotráfico desde la producción, distribución, comercialización y flujo de capitales.

De esta manera le pidieron al Gobierno Nacional que en el mediano plazo implemente una reforma de la justicia que mejore la eficiencia del aparato judicial y acorte los tiempos de procesamiento de personas que incurren en delitos.

Finalmente insistieron en una política penitenciaria y carcelaria sólida, que responda a las realidades del país, que acabe con la sobrepoblación y mejore los mecanismos de resocialización de los reclusos.

Como comentario final, los alcaldes y el Gobierno Nacional enfatizaron en que se debe hacer mayor seguimiento a la política criminal que se reflejará en la mejora de los índices de seguridad.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA