Bogotá

Recuperación de parques y monumentos, el cambio extremo de la 100

Con la firma del Alcalde, vecinos y privados, arrancó  el proyecto 'Me la Juego por la calle 100'.

Peañosa firma pacto

Con la firma del Alcalde Peñalosa comenzaron las acciones de vecinos y entidades distritales que hacen parte del pacto. 

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Bogotá

04 de octubre 2017 , 09:19 p.m.

Con la firma del Alcalde Enrique Peñalosa, la comunidad y varias entidades distritales, este miércoles arrancó 'Me la juego por la calle 100', una iniciativa que, a través de la participación ciudadana, busca mejorar la limpieza, el estado de los parques y monumentos y la movilidad de esta importante avenida.

"Este pacto es el resultado de dos años de trabajo, de formular propuestas con las que queríamos cambiar la imagen de nuestros parques y nuestra vías. Hoy vemos el  compromiso de Distrito con este objetivo", expresó Jaime Duarte, director de Asosantaclara, asociación de vecinos que lideró la iniciativa.

Dentro de los proyectos que hacen parte de 'Me la Juego por la 100' está la rehabilitación de cuatro parques del sector del Chicó y dos monumentos, el de Americo Vespusio y Homenaje a Gandhi, ubicado sobre la glorieta de la 100 con séptima, ambos vandalizados.

"No solo somos los vecinos. Aldea Proyectos, que hoy construye el América Centro de Negocios (antes llamado El Pedregal) se comprometió a adoptar el monumento de Gandhi, nosotros el Américo y la alcaldía de Chapinero y el IDRD harán la intervención de los parques. Es trabajo en equipo", explicó Jaime.

A estos esfuerzos también se sumó la donación de otro monumento, por parte de la Casa Grau, que recibe el nombre de Trietnia y que fue instalado en los jardines públicos de la 94 con séptima. 

Por su parte, el alcalde Peñalosa aprovechó la firma del pacto, para invitar a las demás asociaciones de vecinos de Bogotá a seguir el ejemplo de la comunidad de la 100. "Siempre escucharemos los proyectos de las asociaciones  organizadas. Esto que vemos hoy es un modelo de participación ciudadana", dijo Peñalosa.

Esto que vemos hoy es un modelo de participación ciudadana

Aparte de los monumentos y parques, otro de los objetivos de 'Me la juego por la 100' es la movilidad. "Esta iniciativa busca que la ciudad se comprometa a eliminar las zonas de mal parqueo, como la plazoleta que hay entre las carreras 11 y 12 con calle 96 (frente al macen Olímpica)", afirmó Jaime Duarte.

De hecho, a raíz de esta denuncia y la de ventas ambulantes -que conforme Asosantaclara son 110 a lo largo de toda la calle 100- el Instituto para la Economía Social (IPES) también hizo presencia durante la firma del pacto, para recoger datos de varios de los vendedores informales del sector.

"Esperamos ver los primeros cambios en diciembre de este año. Pero más allá de esto, lo que nos interesa es que estas políticas de trabajo entre comunidad y Distrito, y las que le den oportunidades a los informales se mantengan, así se cambie de administración", dijo Jaime Duarte.

La 100 epicentro de transformación

Durante la firma de 'Me la Juego por la 100', el Alcalde Peñalosa aprovechó para dar un anuncio 'parroquial' que, a largo plazo, también pueden cambiarle la cara a este sector del norte de Bogotá.

"Estamos estudiando la posibilidad de hacer un túnel que prolongue la calle 100, siga  por los cerros orientales, pase al otro lado y conecte con la avenida Perimetral. Es solo una idea que está en fase de estudios, por el momento", dijo el Alcalde.

A esto agregó que la 100 con séptima es uno de los ejes más importantes para la construcción de la troncal de TransMilenio por la séptima: "Es un punto importante que ayudará a mejorar la movilidad de Bogotá y reducir sus niveles de contaminación. La 100 también será una de las vía que, a largo plazo, conectará con las líneas del metro". 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA