Bogotá

Ahora se cuidan más humedales en la ciudad

Mientras que antes la atención era en 10 de estos cuerpos de agua, ahora la protección es para 15.

Humedal Jaboque

En el humedal Jaboque está la Isla de las Aves, allí se pueden observar distintas especies locales y migratorias.

Foto:

Acueducto de Bogotá

22 de julio 2018 , 10:46 p.m.

En la localidad de Kennedy, cerca de Corabastos, donde antes funcionaba un parqueadero, volvió a aparecer el agua del humedal La Vaca Sur. Sucedió luego de que el Acueducto, en un trabajo conjunto con la comunidad, removió 140 toneladas de residuos ordinarios y 6.980 metros cúbicos de relleno.

“Con esta Alcaldía, afortunadamente, se nos dio la oportunidad de volver la mirada sobre La Vaca Sur”, asegura Dora Consuelo Villalobos, una de las vecinas del sector, al tiempo que apunta que “el éxito ha sido nuestro trabajo y el acompañamiento de las instituciones”.

Para Andrés Guerrero, otro vecino, lo importante de que la comunidad se organice es que “luego reunimos a las entidades con el trabajo ya adelantado”. La Vaca Sur es solo uno de los 15 humedales que ‘Bogotá Mejor para Todos’ protege y preserva, anteriormente la atención se concentraba en apenas 10 de estos cuerpos de agua.

Con una inversión de 15.658 millones de pesos se han llevado a cabo distintas acciones con miras a que estos ecosistemas, fundamentales a la hora de enfrentar el cambio climático, estén en la capacidad de prestarles todos sus servicios ambientales a la ciudad, además de ratificarlos como espacios de recreación pasiva para los ciudadanos y como aulas ambientales.

Entre las acciones se han retirado 223 toneladas de residuos de construcción y demolición, 518 toneladas de desechos ordinarios y 1.523 llantas para despejar el área de estos ecosistemas.

“Los humedales hacen las veces de una esponja. Cuando hay época de lluvias recogen toda el agua y evitan las inundaciones, pero además luego la van soltando en los días de sequía”, explica Rolando Higuita Rodríguez, director de gestión ambiental del sistema hídrico del Acueducto de Bogotá, la entidad encargada de la protección de estos espacios. Higuita también cuenta cómo del Juan Amarillo se retiraron 11.000 toneladas de buchón de agua, una planta acuática que asume un comportamiento invasor.

El funcionario asegura que, además de recuperar 22 hectáreas del espejo de agua del tercio alto de este humedal, ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, el buchón retirado ha servido como compost para generar nuevo suelo en otras áreas que han sido rellenadas, con el objetivo de recuperar su condición natural.

En los 15 humedales se eliminaron 97.445 plantas de retamo espinoso y liso, se le hizo control a 190.800 metros cuadrados de zonas colonizadas por kikuyo y otras especies invasoras, al tiempo que se propició el desarrollo de especies nativas a través de 85.106 fertilizaciones y 10.320 tutorados, es decir, procedimientos con soporte de mallas y palos.

Uno de los mayores atractivos de los humedales son las aves que los habitan. Algunas de ellas endémicas, como la tingua, y otras migratorias, que vienen incluso desde Canadá. Es por esto que parte de los trabajos se concentraron en la sustracción de 30.822 toneladas de material vegetal, para así despejar 35,9 hectáreas de espejo de agua y posibilitar el espacio para la llegada de los pájaros visitantes. Acciones que atraen no solo a los emplumados, también invitan a la comunidad a la contemplación.

María Carolina Castillo, gerente general del Acueducto, señala que el mayor reto, y por el que están trabajando, es lograr que la ciudadanía sienta como suyos estos escenarios. “Debemos hacer que la gente se apropie de estos espacios, que los conozca y sepa que están aquí en la ciudad para que los cuiden y los protejan”, afirma Castillo.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA