Bogotá

Aguas de Bogotá acompañará formalización de recicladores

Solamente el 30 por ciento se ha formalizado. La meta es llegar al menos al 70 por ciento.

Formalización de recicladores

Según la Uaesp, en Bogotá hay 21.951 recicladores, y solo el 30 por ciento se ha formalizado para ejercer su oficio.

Foto:

Cortesía Uaesp

22 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

El Distrito decidió contratar a la empresa Aguas de Bogotá, hoy uno de los operadores de aseo de la ciudad, para que adelante el acompañamiento organizativo y empresarial que les permita a los 21.951 recicladores de oficio de la ciudad formalizarse para poder recibir su remuneración.

La medida fue adoptada debido a que hay una orden del Ministerio de Vivienda según la cual la remuneración por factura solo se realizará a empresas que estén debidamente formalizadas, constituidas y que hayan reportado su información a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Actualmente, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), de los 21.951 recicladores, solo el 30 por ciento se ha formalizado. La meta, con el apoyo de Aguas de Bogotá, será llegar mínimo al 70 por ciento.

La idea es que quienes no han logrado constituirse bajo la figura de prestador de servicios públicos tengan el apoyo de Aguas de Bogotá, como aliado y gestor, con el propósito de que las organizaciones logren consolidarse. Esta entidad no podrá participar del servicio de reciclaje o aprovechamiento de residuos, es decir, no podrá reemplazar las labores, funciones, actividades y servicios que realizan los recicladores.

“Aguas de Bogotá no será competencia para los recicladores de oficio, lo que se pretende es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre la Uaesp, Aguas de Bogotá y la Secretaría del Hábitat, para establecer mecanismos que dinamicen y faciliten la formalización”, explicó María Carolina Castillo, secretaria del Hábitat.

Agregó que la idea es lograr esquemas operativos sostenibles, para toda la población que se dedica a la labor del reciclaje. Uno de los pilares fundamentales del proceso es garantizar el acceso cierto y seguro al material aprovechable para la población recicladora de oficio de la ciudad.

El trabajo de Aguas de Bogotá se hará en tres líneas: con las organizaciones que actualmente se están remunerando, gracias a que lograron su formalización; con las que se encuentran constituidas, pero no han logrado remunerarse bajo las normas nacionales y con las personas independientes que no han generado ninguna acción para empezar el proceso de formalización.

Esta decisión se anunció después de varias mesas de trabajo que se han desarrollado entre entidades del Distrito y representantes de los recicladores. Hoy, la propuesta está en proceso de validación con la población que ejerce el oficio.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA