Bogotá

Estaban usando agua contaminada para riego en Suba

El agua contiene elementos como plomo, arsénico y mercurio, según estudio de la Nacional.

fg

La Alcaldía Local de Suba, gracias a un estudio de la Universidad Nacional, alertó la presencia de plomo, arsénico y mercurio en el agua extraída.

Foto:

Archivo particular

12 de septiembre 2016 , 09:15 p.m.

Agricultores en la vereda Chorrillos, en la localidad de Suba, utilizan motobombas para extraer agua del río Bogotá y regarla en cultivos de maíz, papa y hortalizas. Así lo evidenciaron la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Personería Distrital y la Alcaldía Local de Suba.

Después de una investigación, estas autoridades ubicaron y desmontaron este lunes una máquina que estaba en funcionamiento en la ronda del afluente. Además, los campesinos montaron tuberías de aproximadamente 100 metros que permitían depositar el líquido y facilitaban su aspersión.

El agua contiene elementos como plomo, arsénico y mercurio, según un reciente estudio de la Universidad Nacional. Esto la hace no apta para el consumo humano y menos para usarla en la agricultura.

Miguel Uribe Turbay, secretario Distrital de Gobierno, aseguró que estos cultivos no volverán a ser regados con aguas “que no cuentan con las condiciones de salubridad necesarias para garantizar la salud de los bogotanos”.

En la misma vereda, las autoridades encontraron cultivos y vacas pastoreando en la ronda del río, actividades prohibidas por el Consejo de Estado, tribunal que a través de una sentencia del 2014 obligó al Distrito a tomar medidas para proteger y descontaminar el afluente.

Los campesinos y dueños de ganado que sigan aprovechándose del afluente se exponen a millonarias sanciones y al decomiso de los animales por captación ilegal e invasión a una fuente hídrica.

Por otro lado, la SDG ha realizado jornadas de diagnóstico y visitas a terreno en las localidades de Engativá, Fontibón y Bosa, donde contabilizó 1.409 reses cerca del río.

Para enfrentar este problema, el Distrito, la CAR y Protección y Bienestar Animal diseñaron un plan para sensibilizar a los propietarios de las vacas sobre las implicaciones que conlleva invadir la ronda. Asimismo, anunciaron que continuarán con las acciones en contra de quienes extraen agua del río Bogotá.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA