Bogotá
no es hora de callar
No es hora de callar

El Acuerdo que busca articular al Distrito contra los feminicidios

Fue aprobado por el Concejo de la ciudad y está pendiente de sanción de la Alcaldía Mayor.

Distrito combatirá los feminicidios

En 2016, Medicina Legal atendió más de 23.000 casos de violencia física en contra de las mujeres.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

30 de mayo 2017 , 02:22 a.m.

En Bogotá, al menos cada tres días una mujer es asesinada; y tan solo el año pasado, Medicina Legal atendió más de 23.000 casos de violencia física en contra de las mujeres, en donde 9 de cada 20 casos, el agresor era la pareja o expareja de la víctima.

Ante este panorama, y con el fin de prevenir el feminicidio en la capital, en donde se han presentado indignantes casos como el de Rosa Elvira Cely (2012) y el de la pequeña Yuliana Samboní (2016, pasado diciembre), el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 175 de 2017, que está a la espera de la sanción de la Alcaldía Mayor, en el que se prevé que todas las entidades de Distrito coordinen su capacidad institucional en la protección de las mujeres.

Es decir que, aunque la Secretaría de la Mujer seguirá siendo la cabeza y líder en la prevención del maltrato y la encargada de llamar a las víctimas a que denuncien los casos de violencia, con este proyecto todas las entidades distritales se vincularán en la coordinación de las estrategias desarrolladas por esta secretaría.

Una de las estrategias es la difusión de una Ruta Única de Atención a mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo feminicida, para combatir este flagelo, junto a la incorporación en sus procesos formativos de la perspectiva de género, por parte de cada entidad distrital.

“Se busca generar estrategias de prevención, líneas y rutas de atención en las que las mujeres, cuando vean que hay maltrato, tengan la posibilidad de poder decir qué pueden hacer desde cualquier entidad”, señaló el concejal Yefer Vega (Cambio Radical), ponente del acuerdo.

Además, con este acuerdo se declarará el 4 de diciembre como el Día Distrital contra el Feminicidio, con el fin de contribuir a la prevención, la sanción social e institucional de este delito, y a la memoria colectiva y la reparación de todas las víctimas.

Cabe señalar que muchas de las mujeres que han denunciado maltrato aún siguen en peligro. Por eso, para el Concejo de Bogotá se hacen necesarias estrategias de prevención integrales. De acuerdo con el Proyecto de Valoración del Riesgo de Medicina Legal, de las 578 mujeres atendidas en 2015, más de 308 se encuentran todavía en riesgo extremo de violencia mortal por parte de su pareja o expareja, por lo cual cuentan con órdenes restrictivas; pero estas no son garantía real para su seguridad.

Aunque dichas órdenes son emitidas por las comisarías de familia y la Fiscalía, para hacerlas cumplir es necesario el acompañamiento permanente de la Policía, lo que es técnicamente imposible. Vale la pena recordar el caso de Claudia Giovanna Rodríguez, asesinada por su expareja el pasado 10 de abril en un centro comercial del norte de la ciudad, a pesar de que este tenía una orden de restricción.

Por esto, para Flor Marina Díaz, experta por Colombia en el Comité de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, el hecho de que todas las entidades del Distrito se vinculen a esta causa es muestra del compromiso por combatir la violencia de género; además, es ejemplo para otras ciudades del país.

“La violencia contra la mujer es algo que no solo le debe importar a la Secretaría de la Mujer, sino a cada ciudadano y, por ende, a todas las entidades del Gobierno.
Por eso, esta iniciativa del Concejo es tan importante y muestra el compromiso para que el maltrato sea denunciado y se pueda combatir. La prevención y la educación son fundamentales para esto”, señaló Díaz.

Entre las medidas de prevención que propone el Concejo se destacan visibilizar la problemática, la identificación de los escenarios de riesgo y acciones para transformar y aclarar las concepciones de lo que es violencia (más allá de los golpes).

VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA