Bogotá

El costo de la desidia ciudadana en canales de agua

Retirar 337 mil toneladas de residuos le cuesta al distrito más de 57 mil millones de pesos.

Limpieza de canales

Más de 220 operarios, apoyados por maquinaria, trabajan todos los días limpiando cuerpos de agua.

Foto:

Cortesía Acueducto

17 de mayo 2018 , 10:48 p.m.

Más de 337.000 metros cúbicos de basuras han sido extraídos de canales, quebradas y estructuras urbanas en una campaña del Distrito para la protección de los recursos hídricos de Bogotá. Esta cantidad de desechos es el equivalente a lo que podría contener un edificio de 20 pisos con el área de la cancha de fútbol del estadio El Campín.

Estos trabajos se adelantan en las cuencas del Fucha, el Salitre, el Tintal, Torca y Tunjuelo. Las jornadas de limpieza, que le costaron al Distrito más de 57 mil millones de pesos, tenían por objetivo cuidar los cuerpos de agua y reducir el riesgo de inundaciones durante la época invernal que irá hasta junio, según explicó el Ideam. Más de 220 operarios de la Empresa de Acueducto, el Idiger y Aguas de Bogotá trabajan aquí.

Dentro de los elementos encontrados en los lugares hay más de 9.300 llantas. Además se podaron 970 hectáreas de césped y se retiró pasto de bermas y losas para mejorar el flujo de aguas lluvias por los 190 canales y estructuras intervenidas.

Para María Carolina Castillo, gerente del Acueducto de Bogotá, estas labores permiten “prevenir las inundaciones que en el pasado tanto han afectado a la comunidad”. Agrega que son una apuesta por el mantenimiento ambiental de humedales y otros espacios naturales.

Los puntos de trabajo fueron seleccionados por ser zonas con antecedentes de taponamientos y encharcamientos.

Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar con el manejo de residuos. Entre las acciones clave están: no arrojar basuras o escombros a calles y canales, mantener limpias las canaletas de tejados y terrazas y avisar a la Línea 123 cuando haya alerta de deslizamientos.

¿A dónde va la basura?

Alrededor del 52 por ciento de los residuos retirados serán transformados y aprovechados como un aporte ecológico para la ciudad. Por ejemplo, con los desechos se han producido combustibles para actividades de limpieza, con el material vegetal se procesó compostaje y con los restos de demolición y sedimentos se trabajará en escombreras autorizadas.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA