Bogotá

Investigan caso de abuso sexual a mujer en condición de discapacidad

Se encontraba en un centro de protección de Integración Social. Operador fue retirado.

Mujer adulta abusada| Citytv| Febrero 15 de 2017 Mujer adulta abusada| Citytv| Febrero 15 de 2017

Investigan caso de abuso sexual a mujer en condición de discapacidad

15 de febrero 2017 , 09:18 p.m.

La Personería de Bogotá prendió las alarmas por el presunto caso de abuso sexual contra una mujer de más de 40 años y en condición de discapacidad, que se encontraba en un centro de protección de la Secretaría de Integración Social (SDIS), en el municipio de Cota (Cundinamarca).

La historia de la víctima fue conocida a finales del año pasado, cuando en agosto el personal médico del hospital Simón Bolívar encontró que la mujer estaba embarazada, con 30 semanas de gestación, por lo que registraron en el historial un presunto abuso, dado que la paciente presenta esquizofrenia.

Sin embargo, la Personería advirtió que la mujer había sido llevada cuatro veces a citas médicas, el año pasado, por parte de los operadores del centro de protección, y no habían advertido del estado de gestación. Luego, la víctima tuvo al menor, que fue entregado bajo protección al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), lo que encendió la alerta de las autoridades.

La Personería arremetió contra la Secretaría de Integración Social, por la presunta falta de vigilancia en el protocolo de atención, y porque, según la entidad, la SDIS no denunció penalmente este caso, pese a que en una entrevista con un psicólogo, la víctima señaló quién abusó de ella, por lo que aseguran que ellos remitieron el caso al ente investigador.

Responde la Secretaría

Integración Social agradeció la atención que prestó la Personería Distrital frente a este caso, y explicó que sí remitieron la denuncia a la Fiscalía General de la Nación. "La SDIS no tolera ninguna actuación que atente contra las personas que están bajo nuestro cuidado. Por eso, una vez enterados de la situación, procedimos a entablar todas las actuaciones administrativas y jurídicas", señaló la entidad.

Primero, dieron por finalizado el contrato con el operador Funsabian, quien tenía a cargo el Centro de Protección Integrarte, de Cota, por incumplimiento. Esto porque detectaron que hubo fallas en el protocolo de atención y no se activaron las alertas respectivas, lo que vulneró los derechos de la víctima.

"Una vez se conoció el caso en agosto de 2016, se vinculó al ICBF, que asumió la garantía y el restablecimiento de los derechos de la recién nacida", señaló, y agregó que "la Secretaría de Integración Social presentó las respectivas denuncias ante la Fiscalía, entidad que se encuentra adelantando el proceso de investigación".

Además, explicó que la paciente se encuentra en el mismo centro de atención, pero que ahora es operado por la Fundación Clínica Megasalud, decisión que fue cuestionada por la Personería Distrital.

BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA