Bogotá

Abrieron licitación para construir estación elevadora Canoas

Costará 367.000 millones de pesos y bombeará aguas que tratará Planta de Canoas.

Estación elevadora Canoas

Ubicación de la estación elevadora Canoas dentro del complejo de la Planta de Tratamiento Canoas

Foto:

Imagen del Acueducto

05 de junio 2018 , 11:38 a.m.

Esta obra es clave porque recibirá el 70 por ciento de las aguas residuales de Bogotá, la que proviene de las cuentas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo, además de las de Soacha, para bombearlas a la Planta de Tratamiento de Canoas, y devolverlas al río una vez tratadas.

El alcalde Enrique Peñalosa informó que la fecha planeada para el cierre de la licitación es el próximo 5 de septiembre y se espera adjudicar la obra antes de terminar el mismo mes. Una vez firmado el contrato, se espera que la obra se construya en los siguientes 44 meses.

Esta obra constituye un hito dentro del proceso de saneamiento del río Bogotá ordenado desde agosto del 2004 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ratificado en agosto del 2014 por el Consejo de Estado. La planta elevadora junto con la Planta de Canoas constituyen las dos obras clave para garantizar la descontaminación del río.

La estación elevadora es necesaria porque las aguas residuales de la ciudad se transportarán por grandes tubos troncales subterráneos que alcanzan los 70 metros bajo tierra, y que Bogotá ya tiene listos, y se necesita ese sistema para bombear las aguas a la futura Planta de Canoas.

La Estación Elevadora de Canoas estará ubicada en Soacha, en el mismo sector donde se construirá la Planta de Tratamiento y bombeará 38.400 litros por segundo de agua residual. El Acueducto compara la capacidad con la cantidad de líquido con el que se podría llenar en un minuto una piscina olímpica.

Según la alcaldía con este megaproyecto se generarán 1.846 empleos directos y 738 indirectos.

Redacción Bogotá

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA