Bogotá

Abren proceso de responsabilidad fiscal contra la Uaesp por Doña Juana

La Contraloría tomó la decisión por el detrimento patrimonial de 4.100 millones de pesos.

Hombres interrumpen operación en el botadero Doña Juana

Hombres interrumpen operación en el botadero Doña Juana

Foto:

Hugo Parra

17 de agosto 2017 , 09:48 a.m.

La Contraloría de Bogotá abrió un proceso de responsabilidad fiscal en contra varios funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) por el “detrimento patrimonial” en la “optimización del sistema de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario Doña Juana”.

El organismo de control determinó que la Uaesp realizó un giro por 4.100 millones de pesos al ‘Plan de optimización del Sistema de Tratamiento de Lixiviados’ del relleno sanitario, pese a que el proyecto “carecía de los elementos técnicos suficientes que permitieran la toma de una acertada decisión, adicionalmente el concesionario había manifestado previamente la imposibilidad de disponer de los recursos adicionales a los del contrato de concesión”.

La Contraloría determinó que “los recursos girados no han sido invertidos para la optimización del tratamiento de la planta de lixiviados con el agravante de que la Uaesp no tiene claridad de la inversión realizada por el operador, sumado a que parte de los recursos se gastaron en actividades diferentes a las establecidas en el clausulado contractual”.

Por esta razón, el organismo de control abrió proceso de responsabilidad fiscal contra 19 funcionarios de la Uaesp, entre los que se encuentran dos exdirectoras de la entidad. Así como el concesionario Sociedad Centro de Gerenciamiento de Residuos de Doña Juan S.A. y al consultor Unión Temporal Inter DJ.

En la actualidad, se estima que en el relleno de Doña Juana hay acumulados millones de litros de lixiviados, los cuales equivaldrían a cerca de seis piscinas olímpicas.

La planta de tratamiento opera por 14 litros por segundo, pero en la actualidad el volumen de residuos que llegan al relleno genera más de 25 litros por segundo, es decir, casi el doble.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA