Bogotá

Actos vandálicos afectaron la recolección de basuras en Engativá

El Secretario de Hábitat dijo que 12.500 toneladas se han recogido desde el inicio de la emergencia.

Basuras en la localidad de Engativá

En la localidad de Engativá ciudadanos esparcieron basuras en las vías para rechazar la no recolección de desechos.

Foto:

Sonia Cano / EL TIEMPO ZONA

07 de febrero 2018 , 09:50 a.m.

La administración distrital anunció que 60 camiones de los 120 que están atendiendo la emergencia sanitaria y ambiental decretada por las basuras se destinaron a recuperar los puntos más críticos. La noche de este martes algunos ciudadanos en la localidad de Engativá quemaron los desechos y bloquearon unas vías protestando por la no recolección. 

Para mitigar la situación se consolidó un grupo de coordinación de recolección de basuras en zonas críticas, el cual está operando desde la sede de Aguas de Bogotá. Con esto, Guillermo Herrera, secretario distrital de Hábitat, espera que la recolección de basuras se normalice en un día. 

"Estamos a poco de ponernos al día, esta crisis está activada para las zonas donde estaba operando Aguas de Bogotá que son 12 localidades. En esos sectores se han levantado 12.500 toneladas desde la declaratoria de emergencia", confirmó el funcionario al agregar que solo este martes se recogieron más de 3.000 toneladas. Herrera también se refirió a los actos vandálicos registrados la noche del martes en Engativá.

"Rechazamos enfáticamente estos desmanes de unos pocos que se quieren aprovechar de esta situación, no podemos permitir que una emergencia que inició por un acto de vandalismo sea retrasada con más actos de vandalismo", sugirió el funcionario quien agregó: "les pedimos a los bogotanos que no se dejen incitar por unos pocos se quiere aprovechar".

En medio de las labores se anunció que los esfuerzos se irán para ocho puntos críticos de la ciudad en las localidades de Engativá, Teusaquillo y Mártires. "En continuación con la ejecución del plan de contingencia, en el marco de la declaratoria de emergencia, se han priorizado puntos críticos en las 12 localidades impactadas por los daños que sufrió la flota de Aguas de Bogotá”, explicó el director del Instituto Distrital de Gestión y Riesgo (Idiger), Richard Vargas.

De acuerdo con la Secretaría del Hábitat, desde que inició la emergencia sanitaria el pasado 1 de febrero y hasta la fecha se han acumulado 16.476 toneladas y recogido 12.127. "Con todo el esfuerzo realizado por el Distrito, se espera la recolección de más de las restantes más las que habitualmente se producen durante el día", informaron desde el Distrito.

Mientras se redoblan los esfuerzos para superar la crisis, la noche de este martes decenas de ciudadanos en la localidad de Engativá se manifestaron por la situación esparciendo basura por las vías y en algunos casos hasta incendiándolas. También se reportaron actos vandálicos en contra de un bus del SITP que resultó incendiado.  

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA