Galería
Bocas 19 de diciembre de 2017 , 03:03 p.m.

Páramos de Colombia

Un recorrido por el ecosistema donde se concentra el 70 % del agua que se consume en el país.
BOCAS - Páramos
Mauricio "PATO" Salcedo.

Ecosistema de páramo en la sierra nevada del Cocuy

En la parte alta de las montañas de Colombia hay un tipo muy especial de ecosistema en donde el tiempo pareciera correr mucho más lento que en cualquier otro lugar. Allí, plantas como los frailejones se encargan de capturar la humedad que hay en el aire para convertirla en agua que primero se guarda en lagunas y luego corre hacia abajo por quebradas y riachuelos. La mitad de los páramos del mundo están en Colombia y aunque en 2016 la Corte Constitucional prohibió cualquier tipo de actividad minera en esa clase de ecosistemas, muchos títulos que se otorgan por fuera de los límites pueden llegar a afectarlos. BOCAS habló con el fotógrafo Mauricio "PATO" Salcedo para hacer con él un recorrido a través de los páramos de Colombia.

BOCAS - Páramos
Mauricio "PATO" Salcedo.

Río Lagunillas, sierra nevada del Cocuy

“Los páramos captan el agua de la lluvia o de la niebla, la almacenan como si fueran una esponja y luego liberan armónicamente los excesos. De los páramos se alimentan los ríos, como el Lagunillas, que es esencial para el riego de las áreas de cultivo en Santander. Por eso yo digo que la salud de los campesinos está ligada a la de los páramos”.

BOCAS - Páramos
Mauricio "PATO" Salcedo / WCS.

Páramos azonales en la cuenca alta del río Putumayo

“No es cierto que todos los páramos empiecen por encima de los 3.200 metros, eso es solo un referente. Esta foto, por ejemplo, es de un páramo en el Putumayo a 2.800 metros. Por encima hay bosque altoandino, pero en ese punto se forma un páramo por condiciones de humedad o de viento”.

BOCAS - Páramos
Mauricio "PATO" Salcedo.

Páramo de Chingaza

“La lluvia horizontal son las nubes, la niebla. En los páramos cada gotica queda atrapada entre las hojas que actúan como si fueran una telaraña, luego cae y en el suelo se forman depósitos de humedad donde la materia orgánica purifica el agua, la filtra. ¿Cómo no enamorarse de ese ecosistema?”.

BOCAS - Páramos
Mauricio "PATO" Salcedo.

Páramo del Almorzadero

“Los páramos son increíblemente frágiles. En tierra caliente los procesos se dan muy rápido, pero en el páramo, como en una nevera, los procesos son lentos. Si se retira la vegetación, toda esa red para capturar agua necesitaría de mucho tiempo para regenerarse”.

BOCAS - Páramos
Mauricio "PATO" Salcedo / WCS.

Páramo de Las Hermosas, Tolima.

“Las hojas de un frailejón parecen tener un abrigo de terciopelo. Es la adaptación de esa planta para aguantar los cambios, porque en un páramo puede haber mil climas en un día: amanece helado, luego sale el sol, después llega la niebla, más tarde se despeja...”.

BOCAS - Páramos
Mauricio "PATO" Salcedo.

Páramo Pan de Azúcar, Boyacá

“Julio Carrizosa, uno de los precursores de la ecología en el país, dice: ‘Los páramos deberían ser declarados zonas intangibles, olvídense de que existen, no los toquen’. ¿Cuál es la razón? Nada tiene más valor que el agua. Simplemente pregúntenle a un niño: ¿Qué es más importante para la vida, el oro o el agua y el carbón?”.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA