¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Familia de Pizarro denuncia que Fiscalía fundió arma clave en el caso

Mientras avanza exhumación, señalan que pistola con la que lo mataron era elemento probatorio.

JUSTICIA
Un examen de balística realizado por el CTI hace dos meses llevó a la Fiscalía a ordenar la exhumación de los cuerpos del candidato a la Presidencia Carlos Pizarro y el del sicario que le disparó en pleno vuelo entre Bogotá y Barranquilla, en abril de 1990. (Vea las imágenes de la exhumación)
Fuentes cercanas al caso dijeron que se encontraron inconsistencias en las trayectorias de las balas y entre los relatos de los testigos de los hechos. La Dirección de Contexto de la Fiscalía, que abrió un capítulo judicial por los magnicidios de los 90, ordenó hacer nuevas pruebas, entre ellas, necropsias y testimonios.
Peritos del CTI exhuman este miércoles el cuerpo de Pizarro, que está en un mausoleo de la zona histórica del Cementerio Central de Bogotá, y lo trasladarán al búnker de la Fiscalía. Allí lo esperan seis expertos en antropología y balística forenses. En medio de la jornada de este día, la familia de Pizarro denunció que el arma con la que el sicario le disparó al dirigente político fue fundida por orden de la Fiscalía en noviembre del año pasado. Señalan que era una prueba importante y que no se debió desaparecer.
El proceso es adelantado por el cuerpo del CTI que hace presencia en el cementerio Central. Foto: Carlos Ortega/EL TIEMPO.
Exámenes similares se realizarán al cuerpo de Gerardo Gutiérrez Uribe, alias ‘Jerry’, el sicario que disparó contra Pizarro con una subametralladora que estaba escondida en el baño del avión. Él murió en la reacción de los escoltas del candidato.
En el expediente aparecen las versiones de testigos que dicen que el sicario cometió el crimen, arrojó su arma, se tendió en el piso del avión y gritó que no lo mataran. Sin embargo, uno de los detectives del DAS que formaba parte del esquema de seguridad de Pizarro le descargó un tiro en la cabeza. Su versión y la de sus compañeros dicen que el sicario nunca se rindió.
Las pruebas técnicas se harán para comprobar o desechar varias hipótesis. Así, además de la virtual ejecución del joven asesino, se pretende verificar si alguna de las heridas en el cuerpo del candidato pudieron venir de la misma arma que acabó con la vida de Gutiérrez.
La Fiscalía prepara al menos 15 citaciones a testigos y escoltas de Pizarro, quien se convirtió en el tercer candidato presidencial asesinado por la macabra alianza entre narcos, ‘paras’ y sectores de extrema derecha del Estado entre agosto de 1989 y abril de 1990.
Los investigadores sostienen que entre los crímenes de Luis Carlos Galán, de Bernardo Jaramillo Ossa (candidato de la UP asesinado en marzo de 1990) y del mismo Pizarro hubo vasos comunicantes y que uno de ellos fue la infiltración de sus esquemas de seguridad a través de agentes del DAS.
Maria José Pizarro dice que hay un nuevo impulso a la investigación por el crimen de su padre y que espera que con estas diligencias se pueda llegar a la verdad sobre los autores intelectuales del crimen
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO