¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Quién es el hombre que con zapato en mano reclamó al ministro Cristo?

Rubén Blandón perdió una pierna hace 11 años. Fue señalado de liderar abucheo en foro de víctimas.

ELTIEMPO.COM
Un foro que, según sus organizadores, estaba contemplado como un espacio con víctimas para aportar un documento que sirviera en las negociaciones de paz de Cuba, se convirtió en una lluvia de abucheos para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se vio obligado a salir del centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá.
En su momento, Cristo escribió en su cuenta en Twitter sobre el incidente que se trataba de “saboteadores de oficio” y de “desadaptados infiltrados”.
Si bien en el recinto se habían citado cerca de 1.500 afectados por la guerrilla de las Farc, las miradas recayeron sobre un hombre con prótesis en su pierna derecha que con vehemencia agitaba su zapato a pocos metros del alto funcionario.
Se trata de Rubén Blandón Lemos, de 38 años, quien perdió su pierna hace 10 años y hoy dirige la ONG Fundación Internacional Humanitaria contra Minas y Hambre.
Según cuenta, fue invitado por la senadora liberal Sofía Gaviria, organizadora del foro ‘Colombia abraza a las víctimas’, y llegó a Bogotá junto a otras 44 afectados por la guerrilla de la costa norte en un avión de la Fuerza Aérea.
Rubén Blandón Lemos le dijo a EL TIEMPO que no fue el promotor de la rechifla. “No me presto para sabotajes porque soy un defensor de los derechos humanos”, afirma y explica que el gesto de hablarle al ministro Cristo con un zapato en la mano no fue un intento de agresión sino un reclamo para que se pusiera en el lugar de las víctimas de la guerrilla.
Blandón Lemos no duda en reconocer que es cercano al pensamiento del expresidente Álvaro Uribe y del Centro Democrático, principales opositores de los diálogos de paz que entabló el Gobierno de Juan Manuel Santos. Además, admite que hace 5 años conoce a la representante a la Cámara uribista María Fernanda Cabal. Incluso, que con ella trabaja su primo, Darío Blandón.
Sin embargo, asegura que esas relaciones no lo privan de poder opinar sobre un proceso de paz que dice “irrespeta a las víctimas” por las posturas de las Farc. “No soy enemigo de la paz, solo que no me gusta la idea de paz con impunidad”, insiste.
Asistentes al foro nacional 'Colombia abraza a las víctimas de la Farc' realizado el pasado lunes en Bogotá. Carlos Ortega/EL TIEMPO
El día en que se convirtió en víctima
Rubén recuerda todos los detalles del día en que su pierna derecha explotó, 11 años atrás. En ese entonces, hacía parte de una comitiva civil que acompañaba el regreso de un grupo de desplazados a una zona cercana al corregimiento de Guarandó (Chocó). Fue el 10 de octubre de 2003, cuando en su camino se topó, literalmente, con el conflicto armado colombiano.
El grupo caminaba por un sendero del cerro Las Menas, cercano a Caño Claro y el río Remacho. Ya eran más de las 8 de la mañana de ese viernes y Rubén, en ese entonces de 27 años, era el tercero de la fila. Fue el infortunado que cayó en la trampa de una mina antipersona ubicada debajo de un tronco. La detonación lo lanzó varios metros lejos de sus compañeros, quienes huyeron despavoridos.
Sus gritos fueron más fuertes que el estallido, recuerda. Sin embargo, estuvo solo en la selva, inundado de lluvia y tratando de huirle a las infecciones por casi 5 horas, hasta la 1:30 de la tarde, cuando retornaron sus acompañantes con una hamaca para trasladarlo, primero, a la localidad de Bajirá, luego, a Mutatá, y, finalmente, al Hospital General de Medellín por tierra.
A la capital antioqueña llegó 25 horas después del incidente y en el trayecto al centro hospitalario, que sí tenía condiciones para atenderlo, estuvo a punto de morir tres veces.
Todo cambió para Rubén Blandón Lemos ese 10 de octubre. Producto de la mina antipersona su pierna fue amputada dos veces hasta arriba de su rodilla. Con dificultad logró que el Gobierno le pagara una indemnización de poco más de 13 millones de pesos y por su cuenta consiguió una prótesis.
Trató de llevar una vida normal. Conoció otras víctimas de las minas y decidió agremiarlas en Antioquia. Fue el comienzo de una carrera como activista de los derechos humanos que lo llevó, sin éxito, a ser candidato a la cámara de representantes por la circunscripción de negritudes en 2010. Logró 1.416 votos en 17 departamentos luego de 16 días de campaña.
Afinidad con la seguridad democrática
Con la misma excitación que agitó su zapato el pasado lunes, Blandón Lemos asegura que no está matriculado en ningún partido político. Así y todo, no niega que es afín al uribismo.
“Uribe Vélez es una persona que le ha puesto talante a las sugerencias para las negociaciones (de paz en Cuba), pero nunca se ha sentado conmigo para decirme qué tengo que hacer”, afirma.
En ese sentido, puntualiza que “fue el dolor y la indignación frente a lo que hace la guerrilla en Cuba y en Colombia, donde siguen muriendo campesinos, población civil, secuestrados y policías” lo que lo llevó a exaltarse en el foro de Bogotá.
“Apoyo la paz pero siempre y cuando no haya impunidad, si es así el posconflicto sería más cruel que la guerra que estamos librando”, manifiesta.
El ministro del Interior salió escoltado del recinto. Carlos Ortega / EL TIEMPO
Rubén reside en Barranquilla. Desde allí intenta restarle visos políticos a lo sucedido el pasado lunes en el foro. Espera, incluso, un encuentro con el ministro del Interior, a quien reconoce como víctima y respeta como político.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO