¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bombardeo a escuela de la ONU: 15 muertos y 200 heridos

Niños, entre las víctimas que dejó el ataque en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

JANA BERIS
Al menos 15 personas murieron el jueves, entre ellos varios niños, y cerca de 200 resultaron heridas en un trágico incidente cuando proyectiles impactaron en una escuela de Naciones Unidas en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza. Con esto, el número de palestinos que ha perdido la vida en esta escalada violenta supera los 800, según fuentes médicas.
La Media Luna Roja palestina y UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), confirmaron el hecho, pero aún no está claro si la responsabilidad es de Israel o del movimiento islamista palestino Hamás.
“Todos los alcanzados por el fuego eran civiles desplazados de sus casas por la guerra”, dijo a este diario Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA en Gaza, en cuyas distintas instalaciones se han refugiado en las últimas semanas más de 140.000 palestinos huyendo de sus casas en zonas bombardeadas por Israel en sus ataques a Hamás.
Las primeras informaciones de fuentes palestinas afirmaban que los civiles en cuestión habían muerto por el impacto de proyectiles disparados por un tanque israelí. “No entendemos qué pasó, porque les dimos claramente las coordenadas a los israelíes” de la ubicación de la escuela, dijo Abu Hasna.
“El Ejército tiene clarísimo dónde están las instalaciones de las Naciones Unidas, pero no es la primera vez que estas son dañadas. Esta semana, ya es la cuarta”.
La duda está en que en cercanías de la escuela también han caído en días recientes proyectiles disparados por Hamás, como lo confirmó Christopher Gunnes, portavoz de UNRWA.
Un comunicado oficial del portavoz militar israelí explicó que “el Ejército se halla en medio de combates con terroristas de Hamás en la zona de Beit Hanun (...). Durante la tarde, varios cohetes disparados por Hamás desde la Franja de Gaza aterrizaron en el área de Beit Hanun. Las Fuerzas de Defensa de Israel están estudiando el incidente”.
El Ejército israelí no descarta la posibilidad de que haya sido un mortero de 120 mm disparado por sus efectivos la causa de la tragedia, pero aún investiga.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró “horrorizado” por el ataque que sufrió la escuela, confirmó que entre las víctimas hay personal de esa agencia, pero no precisó sobre responsabilidades.
EE. UU. expresó su “profunda tristeza y preocupación por este trágico incidente”, y exhortó a las dos partes a “redoblar sus esfuerzos para proteger a los civiles”.
El de la escuela de la UNRWA es el incidente más dramático de la jornada del jueves, pero no el único. Continuaron los intensos bombardeos a posiciones de Hamás en diferentes partes de la Franja de Gaza y, por otro lado, el disparo de misiles desde Gaza hacia Israel.
Esto último se ha reducido bastante. Israel estima que Hamás tiene ahora poco menos de la mitad del arsenal que tenía antes de comenzar la operación Margen Protector. Israel ya destruyó 11 de los 31 túneles subterráneos encontrados. Cada uno de ellos conducente a un poblado israelí aledaño a la frontera con Gaza.
El jueves, fuentes israelíes destacaron un hecho registrado a la madrugada: 150 hombres de Hamás se entregaron a los soldados, levantando banderas blancas de rendición, y fueron detenidos.
Ello, para Israel, es una fuente de información clave, según se ha confirmado, para llegar a más túneles.
Pero la jornada comenzó, de hecho, en Egipto. Concretamente, en el Sinaí, cuando el Ejército egipcio detuvo un vehículo en el que hombres iban camino a la frontera con Israel para cometer, según se informó, un atentado con un suicida con explosivos, y varios lanzadores de cohetes Grad.
Todo esto, mientras se sigue hablando de un alto el fuego aún en negociación.
En otro orden de ideas, Israel festejaba que un gran número de las aerolíneas que habían suspendido sus vuelos a Israel por temor a ser impactados por el cruce de disparos reanudaron sus servicios. Lufthansa y Air Berlin, en cambio, continuaban con sus cancelaciones.
Brasil e Israel, bajo tensión
Brasil no puede ser considerado un “enano diplomático”, dijo el jueves el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en respuesta a una crítica del portavoz israelí Yigal Palmor, que calificó así a Brasil por criticar la ofensiva israelí y considerar “desproporcionado” el uso de la fuerza de Israel en Gaza.
“Tenemos un historial de cooperación con la paz y las acciones por la paz internacional. Si hay algún enano diplomático, Brasil con seguridad no lo es”, señaló el canciller brasileño.
Amarga despedida para Peres
Shimon Peres, que finalizó el jueves su periodo como presidente de Israel, habría soñado otro tipo de final.
Él, que se convirtió hace años en el israelí más conocido en el mundo, identificado con la lucha por la paz y con la convicción de que es posible y necesario alcanzarla, se despidió de la presidencia en medio de un conflicto.
“No me imaginé que también esta vez, tras haber sido atacados con misiles destinados a matar civiles y tras haber descubierto túneles pensados para asesinar, deberíamos advertir nuevamente al mundo respecto al peligro de la demencia terrorista”, señaló Peres, quien a pesar de esto sigue convencido de que debe haber un Estado palestino independiente que viva en paz con Israel y que para ello deberá haber retiradas de parte de los territorios de Cisjordania bajo control israelí y que ambas partes deben hacer concesiones.
“En nuestra búsqueda de la paz, no debemos dejar de lado la seguridad. En nuestros esfuerzos por la seguridad, no debemos dejar de lado la política. Un pueblo que sabe ganar las guerras, también sabrá traer la paz a sus hijos”, declaró en la asunción de su sucesor Reuven Rivlin.
JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén
Con EFE
JANA BERIS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO