¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GUADUA, TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA

Como regalo de milenio, el trópico colombiano ofrecerá al mundo la guadua.

Será un gran obsequio ambiental, barato, resistente, funcional, hermoso... que ofrecerá la biodiversidad a la construcción.
Los expertos mundiales dicen que revolucionará la ingeniería, y en Colombia tendrán que levantarle esa mirada despectiva que la relega únicamente para levantar casas humildes.
Los pobres la usan porque es abundante y barata, pero apenas tienen plata, la cambian por casas de cemento, que son las que primero se caen cuando ocurre un terremoto , dice Simón Vélez, arquitecto colombiano y artífice de la utilización de la guadua como material alternativo.
Vélez acaba de regresar de Alemania acompañado de una buena noticia. Los germanos le otorgaron la licencia de construcción a la guadua y la definieron como un material de alta tecnología . De esta forma, le abrieron además las puertas en toda Europa.
Para lograrlo, Vélez no tuvo que llevarse un trozo de esta planta debajo del brazo. Con ayuda del Instituto Zeri y la Cámara de Comercio de Manizales diseñó y construyó en el Eje Cafetero un prototipo del pabellón que se construirá con guadua en Alemania, a propósito de la feria de Expo-Hannover.
Acero vegetal
Para obtener la licencia de construcción, el alemán Klauss Steffens, director del Instituto de Estática Experimental de la Universidad de Bremen, visitó Manizales, donde está la construcción, y la sometió al viento, nevadas y a las más duras pruebas de resistencia.
Esta especie vegetal comprobó que sí es el acero vegetal , como lo señala Vélez, quien lleva 15 años trabajando con ella. Soportó, entre otras, pruebas con cargas de 400 kilogramos por un metro cuadrado. Es decir, el segundo piso de la estructura (de 21 metros cuadrados) pudo con nueve toneladas.
Resistió las mismas pruebas de carga que se hacen para las construcciones de concreto, pues no hubo consideraciones con ella. Con este proyecto, ya existe la ingeniería de la guadua , dice satisfecho Vélez.
Y el Instituto Zeri la va a inaugurar. El pabellón de Zeri, única ONG que tendrá su propio lugar en Expo-Hannover 2000, será uno idéntico al de Manizales. Zeri (Zero Emissions Research Initiative o en español Iniciativa Cero Emisiones) promueve una metodología, ideada por el economista belga Gunter Pauli, que propone un modelo productivo que no acepta que haya desechos.
Superamos todos los problemas que tiene una construcción con materiales totalmente desconocidos , dijo sobre la guadua Pauli, quien cada vez visita con más frecuencia Colombia.
Este pabellón, de alta tecnología , como lo han denominado los alemanes, será construido además por obreros del Eje Cafetero.
La calidad de un obrero colombiano es tan excepcional, que ni siquiera uno alemán podría hacer este trabajo , dijo Steffens.
Es por eso que a principios del 2000 viajarán Alemania 40 obreros de Quindío, Caldas y Risaralda para empezar la construcción.
Ellos regresarán condecorados en mayo, cuando se dará inicio a la feria mundial. Como las instituciones educativas superiores de Alemania consideran que es un trabajo maestro, decidieron otorgarles diplomados , explicó Pauli.
De esta forma, estos artesanos de la guadua regresarán al país para enseñar los pormenores de la construcción con esta planta, pero también con el chusque, el aliso, y el arboloco, otras plantas del trópico utilizadas en esta estructura.
La guadua es el bambú americano. En el mundo hay 1.200 especies de bambú y unas 600 se encuentran en América. De ellas, la más valiosa es la guadua colombiana.
Pero además de este pabellón natural, el trabajo de colombiano será parte importante de la exposición de Zeri. Cinco de los 10 proyectos que llevará esta ONG y que se rigen bajo el concepto de cero emisiones , son colombianos.
Entre ellos esta un sistema para inmunizar la guadua sin utilizar químicos, el cultivo de hongos a partir de los desechos que deja el cultivo del café y un ejemplo de la finca Gavilanes, en Pereira, que produce biogas a partir del estiércol de los marranos.
Valor agregado
El impacto que tendrá la guadua es mucho mayor del que nos imaginamos , dice Vélez. Más, si se tiene en cuenta que el nuevo milenio estará aún más obsesionado con lo ambiental.
Es funcional, es barata, ecológica y tiene una belleza tan especial , dice Pauli, quien ya piensa en ella como un renglón de exportación importante para Colombia. Pero no la guadua sola, como el café, sino con valor agregado.
Y Pauli ya tiene identificados varios los valores agregados de esta planta: el diseño, el sistema de inmunización, el análisis de pruebas de carga y cálculos de ingeniería (los cuales ya hizo la Universidad de Bremen), la siembra de la guadua...
FOTO:
PARADOJICAMENTE en Colombia aún no es legalmente permitido construir con guadua. Sin embargo, este es el prototipo del pabellón de Expo-Hannover, que se construyó en Manizales.
ES UNA hazaña haber logrado la licencia de construcción con esta clase de bambú, pues es un material desconocido alternativo , dice Vélez.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO