¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUÉ ESTUDIAR TÉCNICO EN MANTENIMIENTO AERONÁUTICO

Los aviones siempre le han gustado a Oliver Pardo, pero más que montarse en ellos lo que le atrae es saber por qué una máquina tan grande puede volar. Por eso cuando niño le encantaban los aeromodelos que podía armar y desarmar.

Redacción El Tiempo
Hoy también arma y desarma aviones, pero esta vez sí son de verdad. Como técnico en mantenimiento aeronáutico de Avianca tiene la misión de cuidar que los aviones RJ-100 funcionen bien.
Mi labor es chequear los aviones cuando van a salir del aeropuerto Eldorado y revisarlos en el hangar. Esta última revisión se hace según el número de vuelos del avión y se realiza para cumplir con los parámetros establecidos por el fabricante , dice.
Cuando está en el hangar, Pardo chequea las diferentes piezas del avión, como por ejemplo las válvulas, los sistemas eléctrico e hidráulico y los controles de vuelo. Dependiendo del tipo de servicio que haga al avión, en un trabajo de estos puede demorar seis o siete días. En cambio, en el chequeo que hace al aparato antes de volar demora máximo 40 minutos.
Para Pardo es común estar rodeado de grasa, químicos y herramientas, esa es su vida, pero aún no se ha logrado acostumbrar a los turnos. Una semana entra a las 9 de la noche y sale a las 6 de la mañana, otra entra a las 5 de la mañana y sale a la 1 de la tarde y una más entra a la 1 de la tarde y sale a las 9 de la noche.
Una persona que no le guste este tipo de horario, que no le guste la grasa y que no tenga ética es mejor que no estudie esta carrera. La profesión de mantenimiento aeronáutico debe ser para personas que tengan gusto por la mecánica, pero sobre todo, que sean responsables y rectas porque un trabajo chambón significa peligro para las personas que van en el avión , dice.
Más profesionales
Precisamente por seguridad de los pasajeros, desde hace unos diez años se empezó a exigir en el medio aeronáutico una mayor formación de las personas encargadas de hacer el mantenimiento de los aviones y los helicópteros.
Según Jaime Domínguez Manrique, director del Departamento Técnico de la Escuela Educativa King Air, actualmente se está exigiendo a las empresas de aviación que tengan un número suficiente de técnicos y especialistas respaldados con licencia de acuerdo con el tipo de equipo y operaciones que tienen.
Lo que hoy en día se está buscando es profesionalizar al personal que trabaja en esta área, sobre todo al empírico. Esto es importante porque las nuevas tecnologías demandan un cambio en la formación. Se requieren personas más analíticas con capacidad de diagnóstico y de actuación , agrega Iván Vargas, coordinador del programa nacional de aviación del Sena.
Para Edgar Martta López, instructor de la Escuela Técnica de Mantenimiento de Aeronaves (Ieta) esto garantiza el futuro de la carrera, mucho más si se piensa que cada día las empresas de aviación están renovando y actualizando sus equipos.
Precisamente esa modernización del sector ha hecho que cada día se requieran técnicos en mantenimiento aeronáutico especializados en diferentes áreas.
Así los hay especializados en plantas motrices, en sistemas eléctricos y electrónicos, en estructuras metálicas y en sistemas hidráulicos.
Algunas escuelas permiten que sus estudiantes vean materias generales a todas estas especialidades para que en tercer semestre se decidan por la suya. Otros institutos prefieren que sus alumnos se especialicen en una área determinada desde el primer momento.
Hernando Murcia Pulido, director-gerente del Centro Educativo Induamericano (CEI), dice que independiente de que unas y otras instituciones tengan una manera diferente de trabajar, es bueno que los estudiantes o aspirantes a profesionalizarse en esta carrera sepan que no todas tienen un buen nivel académico.
Nosotros tuvimos que crear una oficina de bienestar institucional para dar asesoría a los jóvenes que perdían su plata y su tiempo estudiando en escuelas que no tenían el nivel adecuado , dice.
Vargas, coordinador del programa nacional de aviación del Sena, afirma que la mejor manera de combatir esta situación es pidiendo a la Aeronáutica Civil que cree un proceso de recertificación a las escuelas, similar al que existe para las empresas de aviación.
Mientras eso sucede, les aconseja a los futuros estudiantes que revisen que las escuelas a las que quieren entrar cumplan con lo dispuesto en el Manual de Reglamentos Aeronáuticos.
Lo importante es que las instituciones llenen los requisitos que se exigen tanto en equipos como en diseño de programas curriculares , dice.
Entre carreras
Plan de estudios
Aunque cada institución tiene su propio plan de estudios existen unas asignaturas comunes: aerodinámica, matemáticas aplicadas, dibujo técnico, inglés, peso y balance y seguridad aérea.
Perfil del egresado
El egresado de esta carrera debe tener capacidad para trabajar en equipo y recibir indicaciones de técnicos, ingenieros y supervisores que están por encima de su cargo.
Debe ser un profesional dispuesto a aprender cada día, a estar abierto a nuevas posibilidades tanto intelectuales como sicomotrices.
Debe ser una persona que trabaje con ética porque de su labor dependen muchas vidas.
Y a la hora de trabajar?
Un técnico en mantenimiento aeronáutico tiene diferentes posibilidades de acuerdo con su especialidad, pero en general puede laborar en las empresas aéreas del país y en los talleres de mantenimiento.
Al comienzo se desempeña como técnico ayudante, después como técnico calificado, luego como jefe de taller o de hangar y finalmente puede trabajar como supervisor o inspector.
Algunos profesionales combinan las labores del taller con la docencia.
Serviré?
El aspirante a estudiar esta carrera debe tener un gusto especial por la parte interna de un avión, más que por la sensación de volar. Esto es que le gusten los motores, las estructuras metálicas, los sistemas eléctricos y todas esas partes que permiten que este aparato vuele.
Debe ser una de esas personas amantes de armar y desarmar todo cuanto llega a sus manos, en especial si son pequeños modelos de aviones o carros.
De igual forma, debe tener buena visión y capacidad para trabajar con las manos. Además de tener capacidad para tomar decisiones y ejercer actitudes de liderazgo cuando se requieran.
Dónde estudiar en el país?
1. Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)
Nombre de la carrera: Técnico profesional aeromecánico y técnico profesional aviónico.
Enfasis: En el campo aeromecánico: en estructuras, sistemas hidráulicos, trenes de aterrizaje y planta motriz; y en el campo aviónico: en sistemas eléctrico y electrónico e instrumentos.
Duración: Dos años y medio de formación en el centro y seis meses de prácticas en la empresa patrocinadora.
Asignaturas: Electricidad, estructuras, ensamblaje, regulaciones, administración de mantenimiento y de personal.
Título: Técnico profesional aeromecánico y técnico profesional aviónico.
Requisitos: Ser bachiller, puntaje del Icfes superior a 215, promesa de patrocinio, situación militar definida y entrevista.
Costo del semestre: Por ser entidad del Estado no tiene costo alguno, incluso a los estudiantes de fuera de Barranquilla el Sena les subvenciona el 70 por ciento de la estadía.
Informes: Calle 30 # 3E-164, Barranquilla. Teléfonos: (95) 3344856/58/61/63.
2. Escuela Educativa King Air
Nombre de la carrera: Mantenimiento aeronáutico.
Enfasis: De acuerdo con la especialidad escogida por el estudiante puede ser en turbinas, motores o estructuras y láminas.
Duración: Seis semestres.
Asignaturas: Inducción a la aviación, física, inglés, metodología, ética, seguridad industrial, técnica aeronáutica y taller.
Título: Técnico especialista en aviones, técnico especialista en turbina y motores, y técnico especialista en estructuras y láminas.
Requisitos: Ser bachiller, examen sicotécnico, entrevista, puntaje en el Icfes de mínimo 280 y libreta militar.
Costo del semestre: 750 mil pesos.
Informes: Calle 56 # 14-67. Teléfonos: 2499593, 3451351 y 3450769, Bogotá.
3. Escuela Técnica de Mantenimiento de Aeronaves --Ieta-
Nombre de la carrera: Técnico de mantenimiento de aeronaves.
Enfasis: De acuerdo con la especialidad escogida por el estudiante puede ser en motores, estructuras y sistemas o electricidad y equipos de navegación.
Duración: Cuatro semestres.
Asignaturas: Peso y balance aerodinámica, inglés, matemáticas, publicaciones técnicas y dibujo técnico.
Título: Depende de la especialidad, puede ser técnico en aviones, técnico en plantas motrices o técnico en sistemas eléctricos.
Requisitos: Diploma de bachiller, examen médico y de conocimientos generales, entrevista personal, formulario de inscripción, libreta militar y puntaje en el Icfes de mínimo de 280.
Costo del semestre: 920 mil pesos.
Informes: Cra 75 # 51A-53, Normandía. Teléfono: 4108505, fax: 4107729, Bogotá.
4. Centro Educativo Induamericano -CEI-
Nombre de la carrera: Técnico de avión.
Enfasis: En aviones, helicópteros, plantas motrices, sistemas electrónicos, instrumentos y sistemas hidráulicos.
Duración: Dos años y medio.
Asignaturas: Inglés intensivo, aerodinámica, seguridad aérea, regulaciones, matemáticas aplicadas, dibujo de interpretación de planos, motores y peso y balance.
Título: Depende de la especialidad, puede ser técnico especialista en plantas motrices, técnico especialista en aviones, técnico especialista en sistemas eléctricos o técnico especialista en instrumentos, entre otros.
Requisitos: Título de bachiller, libreta militar, certificado médico, examen de conocimientos generales y dos entrevistas (grupal e individual).
Costo del semestre: 690 mil pesos.
Informes: Calle 39 # 14-62/76. AA 15699. Teléfonos: 2854900 y 2851311, fax 2453249, Bogotá.
5. Fundación Educativa Tecnológica Aeronáutica -FETA-
Nombre de la carrera: Técnicos en mantenimiento aeronáutico.
Enfasis: Aviones, helicópteros, turbinas y sistemas eléctricos.
Duración: Cuatro semestres, dos básicos y dos de especialización.
Asignaturas: Conocimiento general del avión, conocimiento general del helicóptero, matemática, física y dibujo técnico.
Título: Depende de la especialidad, puede ser técnico especialista en aviones, técnico especialista en helicópteros, técnico especialista en turbinas o técnico especialista en sistemas hidráulicos.
Requisitos: Título de bachiller, situación militar definida, Icfes de mínimo 250 puntos, entrevista, examen de admisión y examen médico.
Costo del semestre: 600 mil pesos.
Informes: Transversal 85 # 61-28. Teléfono: 4370683, Bogotá.
6. Escuela de Instrucción Aeronáutica -EIA-
Nombre de la carrera: Técnico de aviación.
Enfasis: Aviación básica y turbinas.
Duración: Cuatro semestres.
Asignaturas: Matemáticas aplicadas, aerodinámica, peso y balance, familiarización con herramientas, manejo de manuales, inglés técnico, seguridad instrumental, regulaciones aéreas y estructuras metálicas.
Título: Técnico de aviación.
Requisitos: Bachiller y examen de capacitación.
Costo del semestre: 550 mil pesos.
Informes: Av. Eldorado, entrada número 1, interior 4. Teléfono: 4135530, Bogotá.
7. Escuela Aeronáutica de Colombia
Nombre de la carrera: Técnico en mantenimiento aeronáutico.
Enfasis: Depende de la especialidad: motores, instrumentos, electricidad y helicópteros.
Duración: Dos años y medio.
Asignaturas: Matemáticas, cálculo, física, dibujo técnico, inglés básico y técnico, aerodinámica, motores, y electrónica.
Título: Depende de la especialidad, puede ser técnico especialista en sistemas eléctricos, técnico especialista en motores o técnico especialista en helicópteros.
Requisitos: Bachiller, puntaje en el Icfes de mínimo 250, examen médico, situación militar definida y entrevista.
Costo del semestre: 700 mil pesos.
Información: Cra 15 # 33-17. Teléfono: 3400667, Bogotá
La opinión de los egresados
Luz Angela Serrano Polanía
Graduada en 1996 del Centro Educativo Induamericano -CEI-
Cuenta que toda la vida le ha gustado la aviación, mucho más porque es una área donde hay muy pocas mujeres. El mantenimiento aeronáutico es un campo machista y quería vincularme a un medio así , dice.
A pesar de las preguntas insistentes que le hacían su familia y sus amigos sobre por qué entrar a esta profesión, ella nunca puso en duda su decisión y se tiró al agua .
Es complicado entrar al medio, todo depende de uno mismo, de si uno le ve problema a engrasarse o a cargar algo pesado. Algunas veces toca pedir ayuda, pero todos alguna vez necesitamos pedir ayuda , afirma.
Serrano está tan contenta con su carrera que la recomienda como una buena opción a quienes están decidiendo qué estudiar. Para una persona que le guste el trabajo pesado y que no le importe sacrificarse porque hay que madrugar y trasnochar puede resultar una excelente elección , agrega.
Julio César Rivera
Graduado en 1997 de la Escuela Técnica de Mantenimiento de Aeronaves -Ieta-
Mi amor por la aviación es grande y viene desde que era pequeño. Me gustaban los aeromodelos y saber cómo volaba un avión , dice cuando se le pregunta por qué se decidió a estudiar esta carrera.
Según cuenta le ha ido muy bien y está bastante contento con su profesión. Y no es para menos, a los ocho días de haberse graduado entró a trabajar en Avianca en donde actualmente labora en el taller de mantenimiento.
A mi me parece una buena carrera, además es muy moderna porque trabaja con nuevas tecnologías. Por eso se la recomendaría a la gente que sinceramente le guste este campo , dice.
Jairo Vega Vélez
Graduado en 1995 de la Escuela Aeronáutica de Colombia.
Considera que el mantenimiento aeronáutico es una profesión bastante nueva, por ello tiene futuro tanto nacional como internacionalmente.
Vélez trabaja con una empresa del gobierno de Estados Unidos y asegura que no le fue difícil conseguir este puesto. Hizo prácticas con el Ejército y después presentó sus papeles. Cuando uno es bueno y tiene suerte le va bien , agrega.
Recomienda esta carrera porque es lucrativa y diferente.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO