¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MI-17

Por qué el presidente del Perú, Alberto Fujimori, ordenó recientemente la compra de 10 helicópteros MI17 rusos para la gendarmería de ese país, si se tiene en cuenta que las fuerzas militares peruanas cuentan ya con 40 aparatos de esa clase?

Para Jorge Puentes, un bogotano especialista en helicópteros, la respuesta es sencilla: La guerra que el gobierno de Fujimori libró en el Perú contra la organización extremista Sendero Luminoso , una de las más terroristas y radicales de América Latina, no hubiese sido posible ganarla sin haber contado con el apoyo de los helicópteros rusos .
Según Puentes, la capacidad del MI17 para transportar tropas en zonas gran altitud fue uno de los puntos definitivos en el parte de victoria del presidente peruano. Esos helicópteros fueron adquiridos durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.
En Colombia, el Ministerio de la Defensa decidió el pasado miércoles que la primera flotilla aérea en la historia del Ejército Nacional estará integrada, inicialmente, por 10 helicópteros de ese tipo.
A través de una licitación, el Ministerio adjudicó a la empresa Rosvoorouzhenie, principal fabricante de los helicópteros MI de la Federación Rusa, el 40 por ciento de una licitación de 107 millones de dólares. Colombia recibirá los dos primeros aparatos.
El resto de la licitación, o sea el 60 por ciento, se contratará directamente con los gobiernos de Estados Unidos y Francia. Esa transacción permitirá al gobierno de Colombia comprar 6 equipos Black Hawk o Cougar.
Con todo, personas conocedoras de las cualidades del MI17 afirman que la calidad de la tecnología rusa está avalada por los 15.000 aparatos MI17 que hoy existen en diversos países del mundo. Incluso, dicen, otros países suramericanos como Ecuador y Brasil han adquirido recientemente helicópteros rusos.
En Colombia existen actualmente 25 aparatos rusos y más pilotos de este tipo de naves que de otra tecnología.
La decisión, aunque sorpresiva para quienes esperaban la adjudicación total de la licitación para los Black Hawk norteamericanos, fue acertada, incluso para algunos miembros de las Fuerzas Militares.
En primer lugar, la licitación del Ministerio pedía que los helicópteros sirvieran principalmente para el transporte de tropa y como soporte logístico para las fuerzas desplegadas en tierra.
En ese sentido, el helicóptero ruso es el que mejor cumple el objetivo entre las seis propuestas presentadas por fabricantes norteamericanos, canadienses, polacos, italianos y rusos.
Sin embargo, el Ministerio de la Defensa reconoce que el MI17 están en desventaja en cuanto a maniobrabilidad y velocidad frente a sus más cercanos competidores, el Black Hawk (Estados Unidos) y el Cougar (Francia).
Mientras que la velocidad de un aparato ruso alcanza los 250 kilómetros por hora, el Black Hawk es de 290, y la de un Cougar francés es de 300 kilómetros.
A pesar de esto, el aparato de la Federación Rusa es el que posee la mayor capacidad y rendimiento en relación con la altura. Esta cualidad lo convierte en el helicóptero especial para el transporte de tropa.
El helicóptero MI17 está diseñado básicamente como aparato de transporte, construido con un esquema de hélice de timón y dos turbinas que aseguran su operación en bases y estaciones militares situadas hasta una altura de 3.980 metros.
Con este helicóptero, las Fuerzas Militares podrán operar en el terreno montañoso de Colombia y podrán transportar el mayor número de tropa , asegura Puentes.
No obstante, según un vocero militar, la maniobrabilidad del helicóptero ruso no es tan desventajosa y está entre las mejores de las propuestas presentadas. Es el de más capacidad de ascenso y descenso con full peso , añade el vocero.
Mientras un Black Hawk puede transportar a 8 soldados armados y equipados a una altura máxima de 15.000 pies, el MI17 transporta a 24 soldados en las mismas condiciones y la misma altura.
Así mismo, el techo de servicio (altura máxima) que pedía la licitación para los aparatos debía ser de 10.000 pies, para aterrizaje y despegue con un mínimo de 12 soldados armados y equipados.
El MI17 es el que tiene la mayor capacidad de aterrizaje y despegue, a máxima altura con full peso , dice en un documento enviado a EL TIEMPO el embajador de la Federación Rusa en Colombia, Ednan Agaev.
Otra desventaja del MI17 es que sólo tiene una puerta de evacuación, poco útil cuando se trata de transportar a 24 soldados armados. El helicóptero norteamericano y el francés están fabricados con dos compuertas de evacuación.
Sin embargo, el helicóptero ruso tiene otras ventajas que lo hacen atractivo y confiable para las operaciones del Ejército.
Según Puentes, mientras que artillar un Black Hawk cuesta alrededor de 300.000 dólares, el mismo blindaje para un MI17 vale sólo 50 mil dólares y se puede hacer en el país.
La poca maniobrabilidad del ruso se compensa con su gran capacidad de transporte aún artillado. Se le pueden poner 80 cohetes MG de 23 milímetros y carga 18 soldados, mientras que el Black Hawk sólo puede equiparse con 36 MG y transporta 8 personas , asegura Puentes.
Si pudiera, escogería el MI17
Andrés Reina, es uno de los mejores pilotos de helicópteros MI17 que ha tiene Colombia opina que el MI17 es la máquina con las mejores condiciones de potencia, diseño y operación para el país .
Se graduó en Aerocentro de Colombia, en Guaymaral, y tiene unas 700 horas de vuelo con aparatos rusos de propiedad de la firma Helicol.
Después de trabajar dos años con el Ministerio de la Defensa en operaciones militares de alto riesgo, Reina dice que la comparación entre un helicóptero ruso y un Black Hawk, es la misma que puede hacerse entre una camión y un automóvil.
El carro pequeño es más maniobrable como lo puede ser el aparato norteamericano. pequeño. Sin embargo, el camión tiene mayor potencia y transporta mayor cantidad de carga en condiciones más adversas , dijo.
La experiencia de Reina le permite afirmar que el MI17 es, tal vez, el helicóptero más versátil para las operaciones de rescate en las zonas de combate.
Eso sí, afirma, es vulnerable a los ataques desde tierra y debe estar apoyado siempre por un helicóptero artillado .
Pese a esto, Reina afirma gracias a la potencia del MI17, el Ejército de Colombia ha podido ingresar a los anillos de fuego y evacuar a 5 o 6 heridos sin peligro y rápidamente .
En opinión del experimentado piloto, es casi imposible encontrar un equipo mejor. Es el más económico en precio, en mantenimiento, pero lamentablemente el consumo de combustible es mayor, pues 2.400 litros de tanqueo cuestan aproximadamente un millón de pesos y alcanzaba para 4 horas de operación .
Ficha técnica Helicóptero MI-17
Capacidad: 24 soldados armados y equipados.
Carga interna (Kg.): entre 2.800 y 4.000
Carga externa (Kg.): entre 3.000 y 5.000
Velocidad máxima: 250 kilómetros por hora.
Costo hora de vuelo (US): 900
Costo transporte soldado(US): 38
Costo mantenimiento (US): 16.600
Costo total operación anual (Millones de US): 16.2
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO