Archivo

El drama de la niña mordida por su perro

Una cirugía reconstructiva fue la única salida que encontraron los médicos del Hospital de la Misericordia para salvarle el rostro a Nicole Calvo Gamba, de 3 años, quien resultó mordida por el propio perro de su casa.

30 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El hecho sucedió el viernes, a las 9 de la mañana, en una casa del barrio Argelia, de Kennedy, cuando la menor "molestó al perro sin querer", contó Martha Gamba, tía de Nicole.

La mascota, un schnauzer llamado 'Toby', le arrancó parte de su mejilla izquierda. Nicole fue trasladada a la Clínica del Occidente, en donde se le prestaron los primeros auxilios, pero, según su mamá, "se demoraron mucho tiempo en operarla y la infección en la carita avanzó. Después no pudo ser intervenida quirúrgicamente", aseguró Gamba.

El sábado por la tarde, Nicole fue trasladada al Hospital de la Misericordia, donde después de tratarle la infección en su cara fue operada. "Le quedó un huequito en la mejilla", agregó la tía de la pequeña.

Según como evolucionen las heridas, Nicole será dada de alta hoy de ese centro asistencial.

A 'Toby', el perro involucrado en el hecho, se le harán exámenes para descartar posibles enfermedades de transmisión, como la rabia. El ejemplar permanece con un bozal y sus propietarios estudian la posibilidad de sacrificarlo.

"Lo más triste del caso es que la niña se agravó porque la EPS no quiso autorizar la cirugía. Por esa razón se le infectó la herida", afirmó Gamba, quien no descartó acciones legales contra la empresa Compensar.

Fuentes de la Clínica del Occidente, consultadas por este diario, aseguraron que "a la niña se le prestó la atención requerida".

Además, según esa institución, fue la EPS la que negó la autorización para realizar la operación de cirugía plástica que necesitaba Nicole.

"La decisión, al parecer, fue tomada porque la EPS no tiene contrato con la clínica para hacer este tipo de intervenciones", sostuvo la misma fuente.

El sábado al mediodía, y luego de 24 horas de permanecer en la Clínica del Occidente, la niña fue remitida al Hospital de la Misericordia, en el centro de Bogotá, donde finalmente fue operada.

La familia de Nicole solo espera que las heridas en su mejilla izquierda evolucionen satisfactoriamente, para que sea dada de alta