Archivo

Grave atraso en obras para mitigar el invierno

Los retrasos en la reconstrucción y rehabilitación de taludes y otras obras para desvío de aguas tiene en peligro la salud y la vida de los habitantes de 128 municipios ubicados en 15 departamentos del país.

30 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La alerta la hizo la Procuraduría después de revisar la ejecución de un convenio interadministrativo por 212 millones de pesos entre Colombia Humanitaria y el Ministerio de la Vivienda para atender los estragos de la ola invernal en el país desde el 2010.

En un informe presentado al Gobierno, en el que muestra el avance de ocho convenios firmados por Colombia Humanitaria con igual número de entidades del Estado por 1,8 billones de pesos, el Ministerio Público advierte que "el lento avance en la ejecución pondría en peligro nuevamente a las comunidades, dado el retorno de las lluvias".

De hecho, los últimos reportes de las autoridades confirman que los estragos de esta temporada invernal afectan ya a más de 99.000 personas (21.000 familias, aproximadamente) en 327 municipios. El saldo trágico hasta el momento es de 45 muertos, 41 heridos y siete desaparecidos.

Las alarmas de la Procuraduría se activaron luego de comprobar que se encuentran en situación crítica más de un centenar de obras que adelantan en este momento la Aeronáutica Civil, Invías, los ministerios de Salud y de Agricultura y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Otro tanto sucede con obras a cargo de los alcaldes y gobernadores, indica el informe. Según la información entregada por Colombia Humanitaria, 810 municipios en 26 departamentos no reportan ningún avance en las obras, y otras 761 poblaciones, en 27 departamentos, solo llegan al 25 por ciento.

"La ejecución real de obras, tras casi dos años de haberse iniciado la emergencia invernal en el país, muestra un avance realmente pobre", concluye el Ministerio Público.

A la fecha, solo se han terminado 1.983 de 4.283 obras aprobadas; es decir, solo está listo el 46 por ciento de los trabajos que ya deberían estar ejecutados.

La Procuraduría encontró que alcaldes y gobernadores, directores de departamentos y entidades nacionales encargadas de la reconstrucción y mitigación de las emergencias solo han legalizado 406.475 millones de pesos, y están pendientes 2.5 billones. Además, 107 municipios y los departamentos de Amazonas, Casanare y Putumayo no han completado la entrega de la documentación ante la Fiduprevisora (entidad que administra los recursos para el invierno) y esto ocasiona atrasos en los desembolsos.

Los resultados del informe son analizados por la Procuraduría y no se descarta la apertura de investigaciones contra los funcionarios encargados de las obras para proteger a las comunidades afectadas.

Preocupa la baja ejecución Hay contratos de hace un año que no arrancan Los contratos para obras de protección de inundaciones que hizo el Ministerio de Vivienda hace un año presentan ejecuciones del cero por ciento en departamentos como Atlántico, Bolívar y Caldas. El informe también dice que la Aerocivil tiene un avance en su ejecución del 5,6 por ciento en cuatro de las cinco obras contratadas. Además, se encontraron graves retrasos en Invías; allí hay problemas en 26 de 40 obras