Archivo

Arreglar la Proclamación cuesta $16 mil millones

Si las cuentas salen tal y como se han presupuestado, el próximo 2 de junio empezarán los trabajos de remodelación del Palacio de la Proclamación, donde funciona el Gobierno Departamental de Bolívar.

30 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La emblemática edificación que data del año 1740 y en cuyos pasillos se firmó el acta de proclamación de la Independencia de Cartagena en 1811, se está cayendo a pedazos y su arreglo cuesta más de $16 mil millones, según los datos entregados por funcionarios de la Oficina de Planeación Departamental.

Según el gobernador Juan Carlos Gossaín, el traslado hacia una nueva sede de gobierno (que estaría ubicada cerca al municipio de Turbaco) es inminente.

"Tenemos muchas razones para pensar en cambiar de sede. En primer lugar, el edificio se está cayendo y hay amenaza de desmoronamiento; también dentro del edificio hay una subestación eléctrica que genera una amenaza constante, y allí se trabaja en un ambiente de hacinamiento laboral", dijo.

Según el Mandatario, el Gobierno Departamental tampoco tiene una unidad administrativa pues en La Proclamación sólo funcionan algunas secretarías, mientras hay varias dependencias que están pagando onerosos arriendos.

Es tal el estado lamentable en que se encuentra la histórica edificación, que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc) la inventarió como uno de los inmuebles que se encuentran en estado de deterioro y ruina en el Centro Histórico.

La arquitecta restauradora Dora Carmona, quien conoce a detalle el tema de la vetusta edificación, dijo que el uso que se le dio sobrepasó los límites permitidos, ya que en la actualidad hay unos 500 funcionarios laborando en su interior y hay sitios donde llega a tener 6 pisos.

Nota completa en www.el tiempo.com