Archivo

Fideicomiso, opción para impulsar el mercado inmobiliario

A los fondos inmobiliarios y otras figuras que han ganado terreno en la inversión en Colombia se suman los fideicomisos, que permiten adquirir un grupo de activos (bodegas, oficinas, locales comerciales y vivienda urbana de estratos altos), para conformar una bolsa que genera una renta mensual y una valorización.

28 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Según Alejandro Castañeda, presidente de la empresa Cobrac's, los negocios bajo esta figura ofrecen varias ventajas sobre una operación de finca raíz tradicional, ya que la inversión está diversificada y respaldada por activos inmobiliarios, "El participante adquiere una renta permanente, ya que recibe ingresos los inmuebles de tal forma que la eventual desocupación de uno de ellos es compensada por la ocupación de los otros", dice. A esto, el empresario le suma que el fideicomiso se fortalece generando beneficio por la valorización constante de la finca raíz. "Incluso, en caso de requerirse liquidez, los inmuebles son fácilmente transados por sus calidades".

Castañeda aclara que la administración colectiva de los bienes disminuye sus costos, ya que son manejados bajo un mismo esquema y una misma plataforma logística. El empresario agrega que los Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria tienen un comité conformado por personas expertas, lo que garantiza que los inmuebles vinculados cumplan con las condiciones para generar valorización, renta y atractivo comercial que permitan cumplir las metas proyectadas.

17 por ciento Es el promedio de la utilidad del fideicomiso, que combina la renta bruta anual estimada (entre el 9 y el 10 por ciento) y la valorización (entre el 7 y el 10 por ciento), aproximadamente.

Abecé del respaldo legal de la figura - La figura jurídica está amparada por el Código Civil Colombiano.

- También está avalada por el código de Procedimiento Civil e instrumentada mediante un contrato de fiducia registrado ante la Superintendencia Financiera.

- Para el presidente de Cobrac's "es una herramienta versátil que cambiar por otras opciones más complejas desde el punto de vista legal, tributario y logístico, y es la mejor alternativa de protección de la propiedad". - El rendimiento en una inversión inmobiliaria corresponde a la combinación de la renta mensual que produce el inmueble y su valorización en el tiempo, dependiendo del tipo de propiedad, la renta mensual y la valorización