Archivo

Los carros autónomos ya no son una ficción

La automatización en vehículos en el mundo toma cada vez más importancia y relevancia.

28 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Cada día vemos más desarrollos enfocados a tener, en un futuro próximo, autos que no requieran de la intervención humana para su desplazamiento con el objetivo de mejorar el tráfico de las ciudades, aumentar la seguridad, y reducir la contaminación del medio ambiente, toda vez que estos vehículos son híbridos o con motor eléctrico. Se debe partir de la base que la automatización en los sistemas de transporte ya son una realidad. Un buen ejemplo está en el desarrollo de sistemas automáticos de ayuda al conductor como la frenada de emergencia, el asistente de parqueo, el control de estabilidad, entre otros. Para Bruno Bonnel, Presidente de la Federación Francesa de Servicios Robóticos Syboro, "El vehículo autónomo es una nueva forma de utilizar el automóvil, menos estresante y más segura, al eliminar los riesgos inherentes en el comportamiento humano como lo son los temores, el cansancio, la excitación, o el mal genio".

Ya existe en el estado de Nevada, Estados Unidos, una legislación para la movilidad de estos autos. La ley establece que la responsabilidad, en un eventual accidente, recaerá sobre el propietario. Así mismo estipula que dichos autos se identifiquen con placas de color rojo y verde, de acuerdo al tipo de tecnología.

El Google Car En 2010 la empresa Google implementó su sistema a unos Toyota Prius híbridos.

A los autos se les instalaron radares y sensores en el techo, capaces de inspeccionar el medio que los rodeaba con un campo de visión de 360 grados.

Así mismo, los autos se comunican entre si, y utilizan como plataforma cartográfica los mapas de 'Google maps'.

Sistema autónomo aeroportuario El aeropuerto de Londres, Heathrow, tiene en funcionamiento un transporte autónomo de pasajeros entre la terminal cinco y el parqueadero a cuatro kilómetros de distancia. El sistema denominado ULTra, que forma parte del proyecto Citymobil, fue el primero de su género.

Proyecto Cybus Desde mayo de 2011 la ciudad de La Rochelle, Francia, viene probando el sistema minibús Cybus completamente autónomo cuyo desarrollo está a cargo de Yamaha y el Inria -Instituto Nacional de Investigación y Control-. Cada vehículo está en capacidad de transportar hasta cinco pasajeros en un circuito real de más de 800 metros con tráfico. Este sistema está también orientado para aeropuertos, parques empresariales, centros históricos de las ciudades, entre otros.

El EN-V de Chevrolet General Motors y su socio Shanghai Automotive Industry crearon el EN-V Concept. Combina el sistema GPS con la comunicación vehículo a vehículo. Puede conducirse de forma manual o autónoma en la que el auto selecciona la ruta más rápida, basándose en la información en tiempo real del tráfico. En materia de seguridad viene equipado con sensores y cámaras, con los cuales el auto identifica objetos, y a otros vehículos, que están a su alrededor, evitando de esta manera accidentes.

El semi-autónomo de Cadillac Con base en las ayudas electrónicas presentes en el sistema Super Cruise, tales como el radar de proximidad, los sensores de detección de objetos, el frenado automático, la navegación por GPS, y las cámaras de video, capaces de ofrecer una visión exterior de 360 grados, Cadillac viene evolucionando este sistema para que el carro se convierta en semi-autónomo; primer paso lógico para llegar a la automatización en un futuro.

200 mil kilómetros Recorrió el vehículo autónomo de Google por carreteras y calles de California, Estados Unidos, sin tener ningún accidente