Archivo

Indígenas, enfrentados por carretera en Bolivia

La Paz (Efe y AFP). Los indígenas amazónicos de Bolivia están enfrentados a causa de la posible construcción de un tramo de carretera, impulsada por el presidente Evo Morales y que atravesaría una reserva natural rica en flora y fauna.

28 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Entre 500 y 600 indígenas comenzaron ayer una marcha de 600 kilómetros desde la Amazonia hasta La Paz para rechazar la vía, una obra que el Gobierno estima como clave para generar desarrollo. Esta es la segunda marcha que realizan los indígenas en menos de siete meses.

La presión que generó la anterior caminata hacia La Paz logró que el presidente Morales vetara mediante ley la construcción de la carretera. Sin embargo, el Poder Ejecutivo armó, semanas después, otra marcha de colonos e indígenas que pedían la construcción del camino, adjudicado a la firma brasileña OAS a un costo de 415 millones de dólares y que cuenta con un crédito de Brasil.

El oficialismo, con ese argumento, impulsa ahora una consulta entre los indígenas para que los lugareños decidan si quieren la vía o no, y el propio presidente Morales ha visitado el lugar con regalos y promesas de obras. La disputa ha marchitado su imagen de ecologista e indigenista. La polémica ruta comienza en la región cocalera del Chapare, el bastión político del presidente Morales, y llega hasta el poblado amazónico de San Ignacio de Moxos, en el Beni. Ciento setenta y dos de los 300 kilómetros de la vía atravesarán el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Es nuestro espacio de vida, es un territorio que nos ha costado lucha y sacrificio conquistarlo y consolidarlo", dijo el líder indígena Adolfo Moye. El Poder Ejecutivo prometió que la marcha no sufrirá interferencias, aunque la calificó de política y de buscar establecer una plataforma electoral para enfrentar al presidente Morales en las elecciones nacionales del 2014. "Respetamos la marcha, consideramos que es legítima, pero de una demanda genuina de los pueblos indígenas del Tipnis pasó a una demanda netamente política", afirmó en La Paz el senador oficialista Eugenio Rojas. El legislador señaló que la nueva ruta traerá desarrollo a los propios aborígenes del Tipnis, actualmente sin asistencia de salud, una pobre educación y sin posibilidades de enviar sus productos a los centros de consumo