Archivo

Radican 35.000 firmas a favor de animales

La Plataforma Colombiana por los Animales (Alto) entregó ayer, en la Comisión Quinta del Senado, 35 mil firmas de ciudadanos de todo el país para impulsar un proyecto de ley que busca la aprobación de un estatuto que regule la protección de los animales en el país.

27 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La idea es que estas firmas se conviertan en un impulso al proyecto que fue radicado en noviembre pasado por el senador Jorge Londoño y la bancada animalista, el cual recoge en 68 artículos las normas mínimas de protección que se deben seguir en el país en favor de perros, gatos y otros animales domésticos, caballos y especies que sufren vejámenes en espectáculos públicos, como las corralejas y las corridos de toros. Entre otras actividades que buscan ser reguladas, figuran el uso de animales en jornadas de trabajo extenuantes, la investigación y experimentación científica, la protección de la fauna de compañía urbana y rural, al igual que se establecen reglas mínimas en mataderos y lugares de sacrificio para evitar el sufrimiento de vacas, cerdos y gallinas, entre otros animales de consumo.

El proyecto determina además en cuáles casos se presume el maltrato animal, sin excepción alguna. De paso, insta al uso de modelos alternativos de investigación y experimentación con animales en centros de enseñanza, así como también regula lo concerniente a la protección de la fauna de compañía, resaltando la importancia de la esterilización como mecanismo de control poblacional.

Sin que haga parte de este proyecto, pero sí como una alternativa complementaria, las firmas también son un mecanismo de presión y apoyo para aprobar otro proyecto de ley tramitado por el senador liberal Camilo Sánchez.

La iniciativa busca prohibir el ingreso de menores de edad a espectáculos en donde exista maltrato de animales. Esto incluiría circos y corridas de toros